Video: entidades protestan por premio a Vargas Llosa

Protesta

Con pancartas en las manos y vociferando consignas, varias organizaciones acudieron a protestar ayer a las afueras del Teatro Nacional, en la Plaza de la Cultura de la capital, en rechazo a la entrega del premio Pedro Henríquez Ureña al escritor peruano Mario Vargas Llosa.

El primero en montar el piquete fue el presidente Partido Unión Demócrata Cristiana (UDC), Luis Acosta Moreta (El Gallo), quien dijo que el otorgamiento de ese galardón le da una puñalada a la conciencia patriótica nacional.

Acosta Moreta estuvo acompañado de militantes de su partido y grupos populares que durante varios minutos gritaron frases denigrantes contra Vargas Llosa, entre ellas “farsante, vividor, chulo social y sin patria y sin honor”, entre otras.

El líder de la UDC dijo que que en los últimos años Vargas Llosa ha impulsado a nivel internacional una política de descrédito y calumnias hacia el país, en una postura que es intolerable y merece el rechazo general del pueblo dominicano.

Otra de las organizaciones que expresaron repudio a la premiación del laureado escritor fue el Movimiento Los Hijos de Duarte, quienes al igual que la UDC calificaron el premio como una ofensa para los dominicanos.


Glady Félix, vocera del movimiento, dijo que Vargas Llosa a usado sus méritos de buen escritor para desacreditar al país por todo el mundo.“Un hombre que ha acabado

con nosotros, llamándonos hitlerianos, parias del Caribe y a las mujeres prostitutas, no debería ser premiado por el Gobierno”, expreso Félix.
Dijo que ningún país del mundo premia a su verdugo, como ha hecho la República Dominicana, y que además le da 30 mil dólares que salen del bolsillo del pueblo dominicano.Eso lo que quiere decir, indicó Félix, es que todo el que quiera que le den

un premio lo único que tiene que hacer es desacreditar a esta nación.
Desde tempranas horas de la tarde un fuerte contingente policial estuvo apostado en los alrededores de la Plaza de la Cultura, a fin de evitar disturbios.