A propósito del sismo de magnitud 4.8 en la escala de Righter, que sacudió gran parte del territorio nacional en el día de ayer, el director del Centro Nacional de Sismología, Eugenio Polanco Rivera, brindó algunas orientaciones, para dejarles saber a la población si el país está preparado para la llegada de un sismo de gran magnitud.
“En lo que ha preparación se refiere, les puedo decir que el país ha avanzados, hemos hecho muchos esfuerzos pero todavía faltan cosas por hacer evidentemente, para poder decir que estamos preparados”, afirmó Polanco Rivera.
Indicó, que vivimos en un país sísmico, que debemos prepararnos más, pero que esta preparación se logra con niveles, ya que como pueden notar, en países como Japón, se han logrado niveles significativos de preparación, debido a que cuando ocurre un sismo muy importante, el impacto del terremoto no resulta ser tan significativo.
Video: El director del Centro Nacional de Sismología, habla sobre la preparación del país para la llegada de un sismo
Ademas, comparó al país con México, recordando los pasados terremotos ocurridos allí y dijo “si México no está preparado, pues República Dominicana tampoco”.
En ese sentido, puntualizó un elemento importante, y es que la población necesita recibir orientación sobre estos fenómenos, ya que esto es uno de los aspectos que no se ha trabajado.
“El país se ha preparado en atenciones, tiene la ley de riesgos, pero hay acciones que faltan indiscutiblemente, falta trabajar mucho”, dijo el director del Centro Nacional de Sismología.
Sobre el sismo. Se recuerda que en el día de ayer un sismo de magnitud 4.8 en la escala de Richter se registró en el país, teniendo su epicentro en Los Cacaos, San José de Ocoa.
El sismo de tierra se sintió con fuerza en el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, San José de Ocoa, Bonao, Cotuí y San Francisco de Macorís.
No se reportaron pérdidas humanas o daños materiales.