La familia Guzmán, que dice poseer alrededor de 140 mil tareas de terrenos en el área del arque nacional Valle Nuevo, difundió hoy un video en la que ofrece su versión acerca de su propiedad, títulos y sus labores de conservación en la zona, así como la actitud que ha tenido el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, en torno a los residentes en el lugar.
En el video, que tiene una duración de tres minutos, cincuenta y tres segundos, José Delio Guzmán, quien habló en representación de la familia, dijo que han enviado cuatro comunicaciones a Domínguez Brito, a los fines de realizar una reunión, y a la fecha no había sido posible. Agregó que también enviaron los títulos de propiedad, a pesar de que éste aseguró en un programa televisivo que no tenía constancia de ningún título.
«Me imagino que se te extraviaron los títulos de propiedad que te enviamos vía acto de alguacil el día 26 de diciembre», expresa Delio en el video, en alusión a declaraciones ofrecidas por el funcionario en la que aseguraba que no había visto los títulos de los «propietarios» de terrenos.
Vistiendo camiseta color azul en la que se leer #Valle Nuevo Vive, con excepción de Delio, la familia Guzmán mostró los títulos de propiedad que, dicen, datan de 1956, antes de la primera declaratoria de zona protegida en 1961, en respuesta al cuestionamiento hecho por Domínguez Brito, sobre si los títulos existen o no.
De igual forma, muestran imágenes de las actividades de conservación que han realizado en la zona, junto a organismos internacionales y más de 500 voluntarios extranjeros.
“Para ti Valle Nuevo es importante ahora, para nosotros siempre lo ha sido. Actualmente podemos decir que conservamos celosamente el 99.9% de nuestras 140,000 tareas y a través de nuestra fundación y Villa Pajón hemos formado parte de importantes proyectos”, afirma Guzmán.
Le solicitó a Domínguez Brito “dejar de hablar a través de los medios” y “trabajar juntos en la conservación del parque”.
Afirmó que hay dos proyectos pendientes de aprobación en el Ministerio de Medio Ambiente, la construcción de un vivero para reforestación con fondos privados y un plan de negocios para el Parque Nacional Valle Nuevo como alternativa a la agricultura.
Imágenes satelitales. La familia Guzmán ha difundido también imágenes satelitales de su propiedad donde muestran el área dedicada a la conservación del bosque, un 99.9% de su propiedad, y una pequeña área que se cultiva.
En un comunicado de prensa, afirman que de las 150 tareas de cultivo, ya han desmontado 80 tareas y las restantes 70 tareas son de productos que no han culminado su ciclo y están a la espera de que las autoridades les informen la manera en que se actuará en este caso.