La penalización absoluta del aborto es una condena para las mujeres, advirtió el Foro Feminista, en especial para aquellas que viven en condición de pobreza a quienes dijo se les niega sistemáticamente atención médica oportuna y de calidad, atentando contra sus derechos, en especial el derecho a la salud y a la integridad.
El Foro Feminista Magaly Pineda expresó su respaldo al proyecto de Código Penal (CP) depositado ayer ante la Cámara de Diputados por la diputada Magda Rodríguez, del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y firmado por 40 diputados y diputadas, entre estos los voceros peledeístas y perremeístas, que incluye la despenalización del aborto en tres causales: cuando corre riesgo la vida de la mujer gestante, cuando existen malformaciones congénitas incompatibles con la vida y cuando el embarazo es resultado de una violación o incesto.
La penalización absoluta del aborto es una condena para las mujeres, advirtió la organización, en especial para aquellas que viven en condición de pobreza a quienes dijo se les niega sistemáticamente atención médica oportuna y de calidad, atentando contra sus derechos, en especial el derecho a la salud y a la integridad.
“Nuestros derechos, nuestra vida no es una moneda de cambio, o un tema incómodo en nuestro país, es una urgencia nacional. No sólo porque el aborto inseguro es la tercera causa de muerte materna; es especialmente urgente porque no tendremos un Estado Democrático Real, hasta que las mujeres no podamos ejercer nuestra ciudadanía plena”, sostuvo.
Video: feministas marchan en la Zona Colonial contra penalización del aborto en RD:
Consideró que en un contexto regional cada vez más favorable para la protección de los derechos de las mujeres, y que República Dominicana tiene la obligación de garantizar un marco jurídico equiparable a los avances legislativos de la región, coherente con los acuerdos internacionales que forman parte del bloque constitucional dominicano y acorde con las necesidades fundamentales de las mujeres.
El Foro recordó que la mortalidad materna es uno de los renglones en los que el país se mantiene en números rojos con respecto al resto del continente, manteniéndose en 4to lugar entre los países con mayores tasas. “En 2017, cada dos días murió una mujer embarazada, necesitamos leyes que protejan la vida e integridad de las mujeres, no leyes que las sigan matando”, puntualizó.
Se recuerda que las feministas han encabezado varias marchas en contra de la penalización absoluta del aborto en República Dominicana, posición apoyada por las iglesias católica y evangélica que entienden la vida debe ser preservada desde su concepción hasta la muerte natural.