Video | Frontera por Dajabón está hoy desolada

Video | Frontera por Dajabón está hoy desolada

El vocero de la Presidencia y Director de Estrategia Gubernamental, Homero Figueroa, compartió este martes un video en sus redes sociales para mostrar la actual situación de la frontera domínico-haitiana en la provincia de Dajabón.

En el audiovisual que tiene una duración de 21 segundos, se puede observar que el paso fronterizo está desolado en la cuarta jornada del cierre dispuesto por el presidente Luis Abinader en represalia a Haití por la construcción de un canal de riego en el río Masacre.

«Así se encuentra la frontera por Dajabón en la mañana de hoy», escribió Figueroa junto a la grabación publicada en la plataforma X (anterior Twitter).

Se recuerda que el cierre fronterizo ha supuesto el refuerzo militar de todos los puntos limítrofes, así como la suspensión del mercado binacional que se celebra habitualmente los lunes y los viernes en Dajabón, con el consecuente perjuicio para comerciantes y productores de la zona de ambas partes.

Además del cierre, el mandatario ordenó la suspensión definitiva de entrada de «todos los involucrados en el conflicto», la paralización de la emisión de visados a ciudadanos haitianos hasta nuevo aviso, la reactivación de un canal que no funciona desde 2007-2008 para garantizar el suministro de agua a productores y agricultores dominicanos y el inicio del proceso de construcción de una presa como salida a largo plazo.

No habrá diálogo con Haití

Justo ayer, el presidente Luis Abinader afirmó en Nueva York que no habrá diálogo, ni abrirá la frontera, ni revocará las medidas que adoptó, hasta que en Haití no se detenga la construcción del canal que desvía las aguas del río Masacre hacia su territorio.

“Lo único que nosotros queremos es que se respete el tratado, los acuerdos internacionales. Si ellos cesan esa construcción, nosotros nos sentaremos y volvemos a la normalidad, pero tienen que cesar la construcción. No vamos a reunirnos, ni vamos a hacer acciones unilaterales, cuando no se están respetando los acuerdos que claramente exponen que ese canal es ilegal”, sostuvo.

El gobernante reiteró que la obra es una verdadera provocación, porque se trata de un canal sin ningún diseño profesional, que le hace daño al río y que no podrá cumplir con sus objetivos de irrigar sembradíos en Haití.

El presidente Abinader respondió preguntas de periodistas que participaron ayer en “La Semanal” que se desarrolló en Nueva York, Estados Unidos, donde participa en la asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Te puede interesar:

Frontera entre RD y Haití sigue en calma este lunes

Presidente Abinader dice NY no habrá diálogo con Haití

Publicaciones Relacionadas

Más leídas