El exministro de Educación, Roberto Fulcar, llegó la mañana de este lunes a la sede de la Cámara de Cuentas (CC) para pedir que se realice una auditoría a sus dos años de gestión al frente de la institución, de la que fue destituido el día 4 de agosto.
A su llegada, el ministro de Estado sin cartera aseguró que «el tiempo se encargará de poner todo en su lugar´´, y que en su momento dará respuesta a todos los temas que los medios han vertido en los últimos días.
En la comunicación depositada al organismo de control externo de los recursos públicos, de los procesos administrativos y del patrimonio del Estado, Fulcar solicitó se realice una auditoría financiera y de procesos a toda su gestión, la cual comprende los periodos contables del 17 de agosto al 31 de diciembre de 2020; del primero de enero al 31 de diciembre de 2021 y del primero de enero a la fecha de término de su gestión que se produjo el miércoles 3 de agosto de 2022.
La comunicación indica que el alcance incluya la verificación de los procesos de contratación, ejecución de pagos, adquisición de bienes y servicios, compras, entradas y salidas de recursos financieros, adquisición de servicios tecnológicos, entradas y salidas de inventarios, nóminas, así como cualquier otro renglón de interés, durante la vigencia de su gestión.
Destaca además que esta solicitud se hace con el propósito de transparentar todas las operaciones y actividades realizadas en los periodos que abarcaron el ejercicio de su administración en el Ministerio de Educación, y la misma solicitud se le entregará a la Contraloría General de la República.
El exfuncionario estuvo acompañado por varios diputados oficialistas, quienes indicaron que la decisión de Fulcar demuestra la transparencia de su mandato.