Tras Luis José Ramfis Domínguez-Trujillo (nieto de Trujillo) presentar sus aspiraciones como candidato a la Presidencia de la República en los comicios 2020, gran gran controversia ha causado en el país esta noticia.
A pesar de que han pasado más de 50 años de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo que reinó durante 30 años en Quisqueya, las marcas dejadas aún no sanan y se encuentran latente en la sociedad dominicana.
Muchas son las reacciones negativas que han surgido luego de que “Ramfis”, la noche de ayer presentará su aspiración a la Presidencia, a través del Partido Esperanza Dominicana (PED) (sin reconocimiento oficial) del cual es presidente.
“Muestra de que la democracia impera en la República Dominicana, es el hecho de permitirle al nieto del sátrapa ajusticiado del criminal Trujillo, esté inmerso en actividades de proselitismo, cuando esa familia está desterrada de suelos”, expresó @ReyesAridio, en su cuenta de Twitter.
“La familia Trujillo fue expulsada de este país, por los crímenes y las vejaciones cometidas contra el Estado Dominicano en la dictadura, este país era su finca. Hoy un grupo de malos dominicanos están al frente de un partido que promueve a su nieto”, afirmó @daurysantana.
La otra cara de la moneda. No todas las reacciones han sido negativas, pues tras Domínguez Trujillo proclamar sus aspiraciones, muchas personas le brindaron todo su apoyo, ya que aseguran que el país necesita a alguien como él, para poner fin a los males que afectan la sociedad.
«Ya está bueno de tanto mal trato al pueblo dominicano tanta injusticia y abuso a la ciudadanía queremos un país justo y mejor para todos donde la justicia sea la mayor fuerza sin favor y beneficios para nadie», expresó romeo309, en su Instagram.
«Hay que darle la oportunidad…tal vez nos logre sacar de este hoyo tan profundo de la corrupción», afirmó albapineda.
Video: Ramfis Domínguez Trujillo lanza su candidatura a la presidencia/ Cortesía: Telenoticias
https://www.youtube.com/watch?v=7xB_buJ2JoI
A pesar de las contradicciones surgidas el nieto de Trujillo asegura que no se le puede juzgar por los actos cometidos por su abuelo, ya que no vivió en esa era y todo eso es historia.
“Una dictadura que terminó hace 60 años no me molesta, no me inquieta, no me preocupa, me preocupa la dictadura en la que vive la República Dominicana hoy, ya que la democracia no existe en un país donde un pequeño grupo que se ha enriquecido a expensas del pueblo, mientras que el pueblo se muere de hambre”, puntualizó.
Legalidad de su candidatura. En tanto, habló sobre la legalidad de su candidatura, donde expresó que tiene tanto derecho como cualquier ciudadano a optar por la presidencia del país, por lo que el mismo se definió como dominicano de pura sepa.
Se recuerda, que el Artículo 123 de la Constitución dominicana establece como requisitos para ser Presidente de la República “ser dominicana o dominicano de nacimiento u origen; haber cumplido treinta años de edad; estar en pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos; y no estar en servicio militar o policial activo por lo menos durante los tres años previos a las elecciones presidenciales”.
No obstante,el Artículo 20 de la Constitución, establece que “las dominicanas y los dominicanos que adopten otra nacionalidad, por acto voluntario o por el lugar de nacimiento, podrán aspirar a la presidencia y vicepresidencia de la República, si renunciaren a la nacionalidad adquirida con diez años de anticipación a la elección y residieren en el país durante los diez años previos al cargo.
Sin embargo, podrán ocupar otros cargos electivos, ministeriales o de representación diplomática del país en el exterior y en organismos internacionales, sin renunciar a la nacionalidad adquirida” por lo que solo resta esperar el heredero de los Trujillo renunciará a su nacionalidad estadounidense.