Video: Grupo Corripio nombra salas de redacción con nombres de ex directores

Video: Grupo Corripio nombra salas de redacción con nombres de ex directores

El Grupo de Comunicaciones Corripio rindió la tarde de hoy un homenaje conjunto a los fallecidos directores de los periódicos HOY, Mario Álvarez Dugan «Cuchito»; El Nacional, Rafael Virgilio Gómez Pepín, y El Día, Rafael Molina Morillo.

El acto de homenaje, realizado en los pasillos de acceso a los tres medios de comunicación, en la tercera planta del edificio de la avenida San Martín esquina Ortega y Gasset, se develizaron sendas fotografías de los ex directores, para ser colocadas en las salas de las que fueron sus respectivas redacciones, las que a partir de hoy llevaran sus nombres.

En su discurso, el presidente del Grupo Corripio, José Luis Corripio Estrada, «Pepín Corripio», ponderó los valores éticos y humanos que caracterizaron a los ex ejecutivos de esos medios, a quienes calificó como amigos de siempre, de quienes aprendió de su lucha y entrega al ejercicio firme, ético e independiente del periodismo.

«Hay personas, como Mario Álvarez Dugan, Rafael Gómez Pepín y Rafael Molina Morillo, que dejaron huellas mucho más firmes, que no se comparan con las huellas que se dejan sobre la arena al caminar. Son huellas que quedan marcadas sobre un pedestal de bronce, y no solo de un pedestal de arcilla», expresó Corripio Estrada.

Sostuvo los ex directores representan los tres «símbolos y las tres columnas» sobre las cuales fue edificada este Grupo, y la seriedad, la credibilidad y la autoridad moral que de ellos se deriva, depende en gran medida del esfuerzo de los tres ex ejecutivos reconocidos en el día de hoy.

Molina Morillo

«Tuvieron que subir una montaña de sus éxitos periodístico, profesional y humano, por el lado más difícil que en la vida suele ocurrir, que es por el lado de la incomprensión, de la desavenencia y de muchas otras condiciones a las cuales el medio periodístico se ve hostigado tradicionalmente y todo el tiempo», expresó.

Aseguró que su gran fortuna fue haber tenido la colaboración para que al frente de cada uno de esos medios, cada uno de esos directores dieran señales y muestras en la práctica con su vida personal y profesional, de ser ejemplo para la sociedad dominicana.

«Gran parte de lo que yo aprendí se lo debo a ellos. Gran parte de la existencia del Grupo Corripio de medios de comunicación se le debe a los tres. He sido afortunado en haber compartido mi vida con ellos, como lo es para tos aquellos que basado en su ejemplo y su consejo, han seguido el camino que ellos trazaron», enfatizó.

Radames Gómez P

Familiares y amigos. El acto de homenaje contó con la presencia de familiares, compañeros de trabajos y amigos de los fallecidos ex directores, quienes expresaron su agradecimiento por el homenaje, así como el trato que recibieron cada uno de ellos durante sus labores.

José Antonio Molina, hijo de Molina Morillo, agradeció al Grupo Corripio, en la persona de Pepín, las palabras sincera que expresó en torno a lo que representó para su padre dedicar toda su vida trabajando en estos medios, desde la fundación de El Nacional a la fundación del periódico El Día.

«Es un orgullo para todos nosotros los familiares este reconocimiento a mi padre, como es un orgullo llevar el apellido Molina», expresó.

Fallecimientos. Mario Álvarez Dugan falleció el pasado 13 de diciembre de 2008 a los 77 años de edad.“Fue director del periódico HOY durante 20 años y era autor de la popular columna “Coctelera.

En su juventud, Don Cuchito, como era conocido, fue un reconocido cronista y narrador deportivo. Nació en Santo Domingo el 9 de abril de 1931, era hijo de Virgilio Álvarez Pina y doña Catalina Dugan. Estaba casado con la señora Altagracia Matilde Soto, con quien procreó tres hijos: Jaime Virgilio, Mario Virgilio y Emil Virgilio.

En el periodismo se inició durante la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo, destacándose como comentarista radial de béisbol. En 1960 dirigió brevemente “La Nación” y en 1966 entró a “El Caribe” como ayudante de su director, Germán Emilio Ornes, ocupando los cargos de jefe de redacción y director ejecutivo. En 1979 pasó a ser director del vespertino “El Nacional” hasta 1988, cuando asumió la dirección de HOY.

Radhamés Gómez Pepín, director del periódico El Nacional, murió el lunes 26 de octubre del 2015, a los 87 años de edad.

Se inició en el oficio de periodista en el año 1952 en su natal Santiago de los Caballeros. Fue jefe de redacción de El Caribe, el Listín Diario y de La Verdad.

Además, director de la Revista Ahora, del Noticiario Popular y Noti Tiempo. Ejerció como codirector de La Noticia; director del diario El Sol y director del periódico Lea de Santiago.

En tanto que Rafael Molina Morillo falleció el pasado 2 de abril de este año a la edad de 87 años, siendo director del periódico El Día.
Molina Morillo, que nació en 1930, fungió como presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Fundó las revistas Ahora y el vespertino El Nacional y fue director del Listín Diario y de El Caribe. Además, fue productor del programa radial Los Buenos Días de Molina Morillo.