«El expresidente de la República y presidente del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, es objeto del repudio ciudadano por su responsabilidad en la conformación de las altas cortes, que favorecen la impunidad», afirmó hoy el activista Alexander Mundaray.
Mundaray fue el único asistente, aparte de oficiales de la Policía Nacional (PN) y periodistas, a una manifestación frente a la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), que preside Fernández, convocada por un grupo de ciudadanos independientes, con el objetivo de exigir reformas políticas e institucionales que frenen la impunidad.
El activista pidió que se nombren jueces de carrera íntegros y éticos, ante el tranque institucional provocado por el exmandatario,
Los convocantes llamaron a protestar porque, según ellos, Fernández «sigue manipulando la justicia dominicana para que los casos de corrupción que él y a su entorno económico protagonizaron no sean juzgados”.
Los primeros en llegar a las inmediaciones de Funglode, a eso de las 8:00 de la mañana, fueron los oficiales antimotines de la Policía Nacional (PN), y después los representantes de medios de comunicación.
Protestas del año pasado. Se recuerda que el año pasado Funglode fue escenario de varias protestas de movimientos juveniles que se manifestaron contra la corrupción en República Dominicana.
En una de las protestas al menos 30 de los jóvenes fueron arrestados por agentes de la Policía Nacional, mientras celebraban, también frente a Funglode, de manera sarcástica y a modo de protesta el cumpleaños número 60 de Fernández Reyna. Luego el Ministerio Público ordenó que fueran puestos en libertad.