VIDEO: haitianos en Punta Cana piden ayuda para regresar a su país

VIDEO: haitianos en Punta Cana piden ayuda para regresar a su país

Uno de los carteles usados por inmigrantes haitianos pidiendo ayuda. Fuente externa.

Decenas de inmigrantes haitianos protestaron esta tarde en las calles de varios sectores del distrito municipal de Verón, en Punta Cana, provincia La Altagracia, pidiendo ayuda al presidente Danilo Medina para que los saque de República Dominicana por las necesidades que viven aquí desde que se paralizaron todas las construcciones de la zona.

Estos inmigrantes haitianos son parte de la mano de obra que trabaja en construcciones de la pujante zona turística, detenida totalmente por la propagación de la pandemia del COVID-19.

Lea más: Más 4 mil haitianos se van RD tras perder empleos por virus

«Danilo Medina que hable con gobierno haitiano para que nos vengan a buscar, estamos pasando hambre y no hay trabajo por el coronavirus», vociferaban algunos en su caminata pacífica por el sector de Kosovo.

«No hay trabajo ni comida, sáquennos de este país» y «necesitamos ayuda, estamos muriendo de hambre,» rezaban algunos de los carteles en su idioma natal.

A continuación el video de la protesta:

A diferencia de los nacionales haitianos residentes en provincias  fronterizas, y otras no tan lejanas al territorio de la República de Haití, los radicados en La Altagracia están localizados en la provincia más oriental de la isla. Ante la aparente carencia de recursos para pagar su transporte, los manifestantes reclamaban auxilio para recorrer la distancia hasta su madre patria.

Desde que la frontera entre los dos países fue cerrada el 19 de marzo, hasta la fecha, miles de haitianos regresan a su país a través de los pasos ubicados en varias provincias fronterizas. La Organización Internacional de las Migraciones (OIM) reportó el 4 de abril que a esa fecha, 4,192 inmigrantes habían regresado a Haití a través del paso de Dajabón.

El Gobierno haitiano cerró su frontera con la República Dominicana para tratar de evitar la llegada de la enfermedad en el país, que es el más pobre de América, pero tres días después notificó los primeros contagios, en viajeros llegados de Europa.

Publicaciones Relacionadas