Video interrogario reo Guantánamo desata furia de los canadienses

Video interrogario reo Guantánamo desata furia de los canadienses

MONTREAL.  AFP.  El video del interrogatorio de los servicios secretos canadienses a Omar Khadr, «niño-soldado» prisionero en la cárcel estadounidense de Guantánamo (Cuba), llevó a la opinión pública a exigir al primer ministro Stephen Harper que reclame a Estados Unidos su repatriación.

«¡Tráigalo a casa, Sr. Harper!», pide el diario montrealés The Gazette ayer, indignado de que las autoridades nunca le hayan pedido a Estados Unidos devolver a Omar Khadr, arrestado –sin proceso judicial– en Guantánamo desde hace 6 años.  Por su parte, The Globe and Mail afirma que «es de la mayor importancia que el gobierno canadiense se aboque a la tarea de negociar los términos de su regreso a Canadá».

Omar Khadr tenía sólo 15 años cuando fue detenido en julio de 2002 en Afganistán. Estados Unidos -que invadió ese país a fines de 2001- afirma que lanzó una granada que mató a un soldado estadounidense.  Durante mucho tiempo la opinión pública canadiense fue hostil hacia la familia Khadr, o indiferente a la suerte del adolescente Omar.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas