Al detallar la magnitud y comportamiento del huracán Milton, que hasta el momento se mantiene en la potente categoría 5, el meteorólogo John Morales lloró durante una transmisión en vivo para la cadena NBA, en Estados Unidos, donde sirvió el pronóstico del fenómeno atmosférico.
Milto, que se aproxima a la costa centro-oeste de Florida con una fuerza devastadora. «Es increíble, increíble… ha caído 50 milibares en solo 10 horas», dijo Morales, visiblemente conmovido. «Lo siento, esto es horrible». Mientras, El Centro Nacional de Huracanes urgió a los residentes de la costa del centro-oeste floridano estar atentos a las órdenes de evacuación de las autoridades locales.
El poderoso sistema se encuentra localizado a 125 millas (200 kilómetros) al oeste-noroeste de Progreso (México) y a 715 millas (1.150 kilómetros) al suroeste de Tampa, en la costa oeste central de Florida. Los meteorólogos del NHC pronostican un desplazamiento de Milton hacia el este-sureste durante esta noche, seguido de un giro hacia el este y noreste el martes y miércoles.
Según la trayectoria pronosticada, Milton se moverá cerca o justo al norte de la península de Yucatán (México) hoy y el martes, luego cruzará el este del golfo de México y “se acercará a la costa oeste de la península de Florida el miércoles».
La trayectoria pronosticada por el NHC indica que el ojo de Milton posiblemente tocará tierra en el área de la Bahía de Tampa y permanecerá como huracán a medida que cruza por el centro de la península floridana hacia el Océano Atlántico. Docenas de condados, incluidos los de Miami-Dade y Broward, en el sureste del estado, están ya bajo estado de emergencia, mientras que los Cayos de Florida se encuentran bajo vigilancia de inundaciones.