Video: Johnny Ventura tras su muerte deja un legado de más de 100 discos

Video: Johnny Ventura tras su muerte deja un legado de más de 100 discos

Johnny Ventura. Foto de archivo

Por la muerte del «Caballo mayor» fueron decretados 3 días de duelo nacional.

Jhonny Ventura uno de los más emblemáticos exponentes del merengue, la música insignia de la República Dominicana, murió este miércoles 28 de julio de 2021 a la edad de 81 años, tras sufrir un infarto fulminante al detenerse a almorzar en la provincia Santiago. Sin importar la rápida acción de quienes le acompañaban el cantante había muerto antes de llegar a la clínica de la Unión Médica.

Ventura nace en Santo Domingo, el 08 de marzo de 1940 y desde pequeño manifestó el deseo de convertirse en arquitecto, sin embargo, debido a las precarias condiciones económicas de su familia no pudo ingresar a la universidad para hacer su sueño realidad. No obstante, esto no lo detuvo y buscó especializarse como secretario comercial en el Instituto Comercial Ercina Chevalier para lograr obtener un trabajo y perseguir entonces sus aspiraciones de ser arquitecto.

Leer más: Relacionista pública de Johnny Ventura revela cuál era el mayor sueño del «Caballo Mayor»

A pesar de sus planes, Jhonny Ventura vería su vida dar un giro totalmente inesperado para encaminarlo a la música. Ventura se pasaba cantando, bailando y animando las actividades sociales de su círculo de amistades con el fin de acercarse a las muchachas que le atraían físicamente, por esto sus amigos Andrés Araujo y Sergio Jiménez le engañaron para participar en un concurso de canto en el programa “La voz de la alegría”, tras retarlo a participar para defender su valía Jhonny ganó el primer lugar iniciando así su carrera musical a la edad de los 16 años.

Se graduó de locutor poco después de la escuela de locutores Héctor J. Díaz de la empresa radiotelevisiva Voz Dominicana. Formó parte de la orquesta Su Majestad de Rondón Votau, junto a Carmen Severino y Nini Caffaro y luego de varias agrupaciones, como La Súper Orquesta San José que conducía el maestro Papa Molina, en 1961          se une al grupo de Luis Pérez, con quien graba por primera vez en febrero del 1962. Johnny Ventura es compositor del 70% de la música que interpreta y es el arreglista de, por lo menos, el 80% de la música que ha grabado.

Leer también: ¿Quién fue Johnny Ventura, el eterno Caballo Mayor del merengue dominicano?

Durante su carrera artística llevó su música por Puerto Rico, Haití, Aruba, Canadá, Jamaica; Venezuela, Curazao, Panamá, Colombia, Perú, Ecuador, Chile, Costa Rica, Guatemala, México, Saint Croix, Saint Marteen, Saint Thomas, Martiniqués, Guadalupe, Vieques, Tórtola, Nassau, Nicaragua, El Salvador, Cuba. En Europa Casi todo el continente y en los Estados Unidos por casi todos los estados y ciudades que componen la unión americana.

Tiene más de 4 mil 800 placas y reconocimientos a su trayectoria, fue 9 veces el “Combo del año” con el Combo Show y recibió varias llaves de ciudades en las que se han dedicado días en su honor por ser el primer merenguero en llegar hasta allí.

Su discografía está compuesta por 105 producciones discográficas con 28 discos de oro, 2 de platino, un Grammy Latino en el 2004 y un Grammy a la Excelencia por su trayectoria en el 2006, ganó 4 Congos de Oro y fue el primer artista dominicano en conquistar la codiciada Antorcha de Plata que otorga el clamor popular del público que asiste al festival de Viñas del Mar en Chile.

Fue condecorado por el congreso dominicano, como el merenguero del Siglo, a principios de año 2000 fue también el primer artista dominicano en ser invitado a la toma de posesión de un presidente norteamericano en el 1974, sin contar los premios nacionales de la industria del arte y el espectáculo.

Jonny Ventura también fue abogado y político que militó en el Partido Revolucionario Dominicano por 45 años, luego pasó a apoyar a Leonel Fernández y al Partido de la Liberación Dominicana para terminar pasando a la Fuerza del Pueblo.

Llegó a ser diputado y alcalde de Santo Domingo con una discografía de más de 90 discos.

Publicaciones Relacionadas