El exvicepresidente de la República, Jaime David Fernández Mirabal, llamó hoy a no “meterse” el cuchillo en la “propia garganta” como critica a la forma en que se desarrolló la denominada “Operación Calamar” por parte de la
“No nos metamos cuchillo para nuestra propia garganta”, refirió Fernández Mirabal en un video enviado a periodista de este medio.
El también miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), pidió manejar “las formas” con el uso de las condenas mediáticas.
“Por la salud de la democracia hay que cuidar la formas porque esto de querer condenar mediáticamente a las personas, personas que nunca se negaron a presentarse es muy grave para la salud de la democracia”, expresó.
Puedes leer: Abel Martínez reitera Gobierno “soltó en banda al pueblo dominicano”
Al momento de realizar el video, Jaime David Fernández Mirabal se encontraba participando en una marcha dentro del marco de la “Semana Saludable 2023”, que se realiza en el municipio San Francisco de Macorís, provincia Duarte.
Operación Calamar
Entre los más de 40 allanamientos realizados durante la Operación Calamar por parte de la Procuraduría Especializada de Persecución contra la Corrupción Administrativa (Pepca), entre los que se cuentan los exministros de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; de Hacienda, Donald Guerrero y el administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.
Asimismo, el excontralor general de la República, Daniel Omar Caamaño; el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo; exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña, y los exdirectores de Casinos y Juego de Azar, Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández.
De igual modo, fueron arrestados Roberto Santiago Moquete, Agustín Mejía Ávila, Emil Dávila Fernández, Marcial Reyes, Alejandro Constanzo, Yahaira Brito Encarnación y Ana Linda Fernández.
La acusación del Ministerio Público estaría sustentada de manera preliminar en asociación de malhechores, desfalco, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos y privados, soborno y financiamiento ilícito de campaña a una escala sin precedente, lavado de activos, entre otros.