La variedad de mascarillas van desde la simples de tela y que se pueden hacer en casa, las cuales pueden contener la secreción de respiratoria que una persona pueda expulsar, cuando estornuda, tose o habla, convirtiéndose en una una barrera en sentido general, hasta las especializadas como la N-95,que brindan una mayor protección, por lo que es usada más por el personal médico.
«Estas ( las caseras) se pueden lavar con lo que tú quieras…Lo importante es que no salga descubierto a las calles. Eso se le decía hasta en Estados Unidos, que pudieran utilizar hasta una bufanda», declaró el infectólogo Carlos Rodríguez durante una entrevista en el programa Esta Noche Mariasela.
A diferencia de las mascarillas caseras, las especiales como las N95, que utiliza el profesional de la Salud no pueden colarse en soluciones de cloro, alcohol, ni pueden entrarse en el microondas.
«Lo correcto es sería la radiación ultravioleta por 30 minutos. El calor seco o la colocación sobre vapor de agua», aseguró Rodríguez, quien es jefe del área de Infectología del Hospital Central de las Fuerzas Armadas.
Además, el doctor habló sobre las mascarillas de papel, que son las más faciles de conseguir para protegerse del coronavirus en las calles.
«Una vez se mojó ya hay que descartarla. Tienen un duración de dos horas aproximadamente», dijo.