Video: Las nuevas revelaciones que hizo Alicia Ortega sobre el caso Odebrecht

ODEBRECHT NEGOCIA ACUERDOS PARA COLABORAR CON PAÍSES QUE LA INVESTIGAN

Nombres claves, sistemas de comunicaciones secretos y tranferencias “de fondos ilícitos de utilizando hasta cuatro cuentas bancarias”, son algunos de los métodos utilizados para encubrir la mafia detrás de este desfalco, añadiendo que hay evidencia que indica que hubo pago de sobornos para la construcción de la termoeléctrica Punta Catalina y otras siete obras.

La veterana periodista, Alicia Ortega ha vuelto a poner en el tapete la complejidad y magnitud del escándalo de corrupción Odebrecht en el país, con una serie de reportes fruto de nuevos documentos suministrados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), revelando que podría haber nuevos implicados en el caso que no figuran en el expediente del Ministerio Público.

En los registros del sistema llamado “Drousys”, sistema secreto que la constructora admitió utilizaba para el pago de sobornos,  la tabla de excel 0000124854, presenta en su página más grande (2014) 630 desembolsos de diferentes países, de los cuales 118 están vinculados a República Dominicana, por un monto total de 55 millones 818 mil 781 dólares.

De ese total, firmado por empresas parte de las offshore de Odebrecht y destinados a 28 personas desconocidas, 39 millones 592 mil 788 dólares están asociados a la planta generadora de electricidad.

Otras siete obras aparecen en las hojas de cálculo consultadas en todo el país. En el Este, la carretera de Miches, el Boulevard Turístico del Este (BTE), ampliación de la carretera de San Pedro de Macorís (SPM) y la autopista Coral; en el Cibao aparece la carretera Cibao-Sur, Ecovías de Santiago y el acueducto Hermanas Mirabal, valoradas por 15 millones 826 mil dólares.

Las transacciones se realizaban bajo nombres en claves que servían para precisar el o los destinatarios  y para que “funcionarios de menor rango no supieran a quien iba el dinero” de acuerdo a las declaraciones de  Benedicto Barbosa da Silva Junior, expresidente del sector infraestructura de Odebrecht, en Globo.com.

Todavía la Procuraduría no ha iniciado un nuevo proceso judicial para atender a las informaciones que ofrecen estos documentos, sin embargo, se recuerda que la semana pasada el procurador, Jean Alain Rodríguez, informó que se procederá a evaluar los nuevos documentos  para proceder en el caso.

A continuación el video de El Informe: