Video: Lo que dice Ramfis sobre el uso de la bandera nacional sin escudo

Ramfis

El precandidato presidencial, por el Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC), Ramfis Domínguez Trujillo, en un vídeo colgado a través de sus redes sociales, se pronunció al respecto del uso de la bandera nacional sin escudo.

En este sentido, expresó que, “en tiempos recientes hemos visto lo que pareciera un afán, una iniciativa, casi un plan macabro de eliminar el escudo de nuestra bandera, sin importar el uso, ya que la bandera sin escudo es solo para fines mercantes, pero este no es el caso”.

Asimismo, indicó que: “independientemente del trasfondo de todo este ejercicio, sea por obra manifiesta, omisión o simplemente un lapsus, un inocente error, repudio categóricamente el mal uso de nuestro máximo símbolo, de nuestro emblema; el emblema nacional, que encierra los valores patrios y exalta el glorioso grito de todos los dominicanos: “Dios, Patria, Libertad”.

En ese orden de ideas, dijo respaldar enteramente la advertencia del Instituto Duartiano, el cual anunció su intención de someter a la justicia, a quienes hagan uso indebido o no respeten la ley 210-19, sobre Símbolos Patrios.

Del mismo modo, el candidato presidencial advirtió: “no le vamos a permitir a nuestras instituciones gubernamentales ondear una bandera distinta a la que define nuestra Constitución en artículo 31 y 32, la que nuestros patricios lucharon por defender, entregando sus vidas a la noble causa de defender nuestra soberanía, logrando así nuestra independencia de Haití”.

“Si la defensa de nuestra República Dominicana y de nuestros símbolos patrios implica tomar las calles pacíficamente para exigir el cumplimiento de nuestra Carta Magna, entorno a los derechos inherentes y explícitos que protegen la esencia de nuestra nación, así será; y si en el ejercicio de nuestros derechos nos toca defender a como dé lugar a nuestra país de las injerencias sobre nuestra bandera, también lo haremos”, subrayó.

“Hoy más que nunca, antes las extraordinarias vicisitudes, necesitamos a Dios en el centro de nuestras vidas y más aún en todos los elementos de nuestra administración pública; y así lo haremos, pues es nuestro compromiso con Dios y con nuestros conciudadanos”, agregó.

“Nosotros, los dominicanos y dominicanas, los nacionalistas y dolientes de la patria no nos dejaremos engañar, nosotros vamos a seguir respetando, amando y enalteciendo nuestra bandera con su escudo; la defenderemos siempre, como y cuando sea necesario”, enfatizó.

Finalmente, manifestó su convicción, la cual dijo ser igual a la de cientos de dominicanos que como él están “entregados en cuerpo y en alma a la causa de la patria y la recuperación de nuestros valores y la fe en Dios. Hoy nuestra patria, nuestro pueblo y nuestra dominicanidad están bien resguardados, en manos de hombres y mujeres valientes, dispuestos a dar el todo por la patria”.