Tras el informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos que indica que la corrupción y las solicitudes de sobornos limitan la inversión extranjera en República Dominicana, el presidente Luis Abinader reiteró que su gobierno se aboca en luchar contra este flagelo.
«Nuestra colaboración están también en luchar de forma más efectiva contra la corrupción: repito y reitero este es un gobierno que no tolera ni tolerará ningún acto de corrupción de este gobierno ni del pasado como dije hace casi un año y estamos vigilantes cada día para que los fondos de la República Dominicana que paga cada ciudadano se inviertan de la manera correcta«, dijo el primer mandatario durante la firma de un acuerdo de 251 millones de dólares con el Gobierno de Estados Unidos para poner en marcha la estrategia de cooperación de los próximos 5 años de la Agencia de los EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID) en el país.
En ese acto efectuado en la Fundación Pediátrica «por un mañana» ubicado en el sector Cristo Rey del Distrito Nacional y contó con la presencia del encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Robert W. Thomas, quien en representación del país norteamericano firmó el acuerdo.
Este lunes, se difundió la Declaración Anual sobre el Clima de Inversión del Departamento de Estado de los Estados Unidos, que a parte de la corrupción generalizada recoge las siguientes quejas de los inversiones con respecto a sus negocios en la República Dominicana durante el 2020:
- Falta de reglas claras y estandarizadas para competir y la falta de aplicación de las reglas existentes.
- Solicitudes de sobornos.
- Retrasos en los pagos del gobierno
- Aplicación deficiente de los derechos de propiedad intelectual.
- Obstáculos burocráticos.
- Procesos judiciales y administrativos lentos ya veces sesgados localmente.
- Procedimientos atípicos en la valoración en aduana y la clasificación de las importaciones.
- Débiles leyes de tenencia de la tierra y las expropiaciones gubernamentales sin la debida compensación.