Video: Marchan por más acciones contra la corrupción

Video: Marchan por más acciones contra la corrupción

Ciento de nueva coalición marcha por más acciones contra la corrupción y recuperación de los bienes del Estado robados durante décadas


Cientos de personas de la nueva entidad Coalición Político Social que integran el Frente Amplio y el bloque de organizaciones articuladas en el Bloque Popular Jesús Adón, marcharon este domingo para reclamar más acciones contra la corrupción que implique la devolución de miles de millones robados durante décadas, responsables de los déficit en salud, educación, seguridad social y otros.

María Teresa Cabrera, quien fungió como vocera, manifestó que la de ayer fue el inicio de una serie de jornadas que tienen como objetivo fundamental la recuperación de los bienes del Estado sustraídos durante diferentes gestiones gubernamentales.


De igual modo, reclamó la aprobación inmediata del proyecto de ley sobre extinción de dominio, que duerme el sueño externo en el Congreso Nacional, que sería la base fundamental para recuperar miles de millones en poder de los corruptos.


No obstante, resaltó la labor que realiza el Ministerio Público, que encabeza la procuradora general de la República, Miriam Germán, sin precedente en la historia de la República Dominicana en materia de persecución contra la corrupción.


“Queremos que ese trabajo se profundice, pero que además desde el Estado se realicen acciones encaminadas a recuperar el patrimonio sustraído”, sostuvo.

Dijo no entender las razones por la que el proyecto de Extinción de Dominio se encuentre frisada en el Congreso y ni siquiera se habla sobre el particular, cuando ese es el primer poder del Estado.


De igual modo, reclamó la protección efectiva de los bienes del Estado, como el caso de Punta Catalina, planta que se pretende entregar a un Fideicomiso que no está claro.


Afirmó que un pueblo solamente conquista el respeto de los poderes públicos, cuando tienen la capacidad de movilizarse, organizarse de manera cívica a integradora.

De su lado, Manuel María Mercedes, presidente de la CNDH, que forma parte de la Coalición, instó al presidente Luis Abinader dejar sin efecto el Fideicomiso para la administración de la planta Punta Catalina.


Consideró que para el Bloque de Organizaciones es innegociable que esa planta pase a ser administrada por otros sectores que no sea el Estado Dominicano.


En cuanto a la Ley de Extinción de Dominio, el activista de los derechos humanos precisa que si existe voluntad política esa pieza sería aprobada de inmediato, tras recordar que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) es mayoría en el Congreso.

“Ha sido más que evidente que cuando quieren pasar un proyecto lo envían al Congreso y de inmediato es aprobado, y nosotros no vamos a coger corte en eso”, advirtió Mercedes.


De igual modo, reclamó la modificación de la Ley 87-01 para que los dominicanos tengan un sistema de seguridad digno, que tome en cuenta a quienes por edad o enfermedad dejan de trabajar, los que son dejado fuera del sistema actual, en el momento que más lo necesitan.

En la Coalición están el Frente Amplio (FA), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte, Unión de Trabajadores Clasista (UTC), Unión de Mujeres Trabajadoras (UMT), Juventud Caribe (JC), entre otras.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas