Video: Marchan por mayor inversión y mejor gasto en salud

Video: Marchan por mayor inversión y mejor gasto en salud

Fulgencio Severino

Varias organizaciones sociales marcharon la mañana de este domingo, desde el parque Enriquillo hasta el parque Independencia por el derecho a la salud.

«Demandamos el derecho a la salud de población dominicana. Un derecho que durante años ha sido restringido, fundamentalmente, a los más pobres», declaró el doctor Fulgencio Severino, de Alianza por el Derecho a la Salud.

Explicó que estas restricciones están en dos aspectos básicos que son la privatización, que «solo ha servido para hacer que esas entidades cada años reciban entre cuatro y cinco mil mellones de pesos, mientras la población muere por falta de atención».

Indicó que el segundo punto tiene que ver con la atención pública que «sigue caracterizada por una pobre inversión, por lo que limita la calidad de los servicios en los hospitales. Principalmente, para aquella enfermedades degenerativa, que hoy son la principal causa de muerte».

La manifestación es en reclamo de mayor inversión y mejor gasto en salud, así como la firma de pacto político  y social para priorizar el sector y elaborar un plan decenal enfocado en la promoción de la salud.

También, marchan por la ampliación de la cobertura de servicios y por la eliminación del copago del régimen contributivo del Seguro Familiar de Salud. 

Los representante de las organizaciones que participan en la actividad, entiende que la inversión pública debe priorizar la salud del pueblo, que es un derecho fundamental, según lo consagra la Constitución de la República en su artículo 61.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas