Varias unidades de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana quedaron captadas en video cuando la mañana de este viernes se trasladaban hacia la provincia de Dajabón, luego de que el presidente Luis Abinader ordenara cerrar las fronteras con Haití debido a la construcción del canal en el río Masacre.
En el audiovisual que fue publicado en las redes sociales, se muestra a los militares de la Armada transitar por aire y tierra en la carretera Monte Cristi-Dajabón.
Mientras que ayer jueves, el director del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFronT), coronel Freddy Rafael Soto Thormann, ERD., realizó diversos recorridos en la línea fronteriza, para coordinar trabajos en las diferentes bases de operaciones y conocer la situación.
Continúan construcción del canal
Cabe destacar que a pesar del cierre de las fronteras, los haitianos reanudaron hoy la construcción de la «obra illegal» que busca desviar el cause del afluente hacia su país.
Cuerpos castrenses preparados
El mandarino Luis Abinader aseguró ayer que el Ministerio de Defensa está preparado, junto con el Ejército Nacional, la Armada y la Fuerza Aérea, para cumplir con la disposición establecida, así como para mantener la paz y garantizar la vida de los dominicanos ante cualquier eventualidad que pueda ocurrir.
“No va a ver ninguna violencia de este lado, nosotros estamos preparados para controlarlo, aquí no va a ver ninguna violencia, ustedes pueden estar seguros de que puede haber algo muy aislado, pero el Ejército, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional están preparados”, enfatizó.
“Estamos preparados y tenemos ya varias semanas, no solamente para esta situación sino además también para cualquier fuerza de paz que vaya a Haití y nosotros protegernos de nuestro lado”, sostuvo Abinader.
Además, Abinader calificó de insensatez la construcción del canal en el río Masacre y dijo que es un obra inadecuada, sin ningún tipo de ingeniería, la cual es una provocación que este gobierno no va aceptar.
Añadió que la frontera permanecerá cerrada por el tiempo que fuese necesario para que esa acción de provocación sea eliminada, y dijo que el cuerpo diplomático de ambas naciones continúa las conversaciones con el fin de solucionar el conflicto, pese a la limitación que tiene el gobierno haitiano contra ese grupo.
Informó que a través de la Dirección General de Migración se han dado las instrucciones donde se prohíbe la entrada a nueve provocadores haitianos que han estado detrás de esa acción.
Seguir leyendo:
Militares intervienen frontera con Pedernales por revuelta de haitianos
Cuerpos castrenses están preparados para eventualidades en la frontera, asegura Abinader