Washington. Un video difundido hoy por un grupo de inteligencia muestra la presunta decapitación de un segundo periodista estadounidense secuestrado por el Estado Islámico (EI), Stephen Sotloff, y la amenaza de muerte a un rehén británico David Cawthorne Haines.
El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo hoy no poder confirmar la autenticidad del vídeo, difundido por el grupo Site Intelligence, pero aseguró que el Gobierno estadounidense está investigándolo para determinar si es verídico.
“Si hay un vídeo que se ha publicado, será analizado muy cuidadosamente por el Gobierno estadounidense y funcionarios de inteligencia para determinar su autenticidad”, dijo Earnest a los periodistas en su conferencia de prensa diaria.
El vídeo, titulado “Un segundo mensaje a Estados Unidos”, es muy similar al difundido por el EI a finales de agosto, en el que degollaba y decapitaba al periodista estadounidense James Foley y amenazaba con matar también a Sotloff si el presidente de EE.UU., Barack Obama, continuaba con su campaña de ataques selectivos en Irak.
Sobre el video. Las imágenes muestran a quien parece ser Sotloff vestido con un buzo naranja de cuerpo entero y arrodillado junto a un hombre encapuchado que asegura ser el mismo individuo que mató a Foley.
Antes de ser decapitado por su captor, Sotloff se dirige a Obama para decirle que está “pagando” con su vida el precio de su “interferencia” en Irak.
«¿Acaso no soy un ciudadano estadounidense? Has gastado miles de millones de dólares de los impuestos estadounidenses, y hemos perdido miles de nuestras tropas luchando contra el Estado Islámico, así que ¿dónde esta el interés de la gente cuando volvemos a encender esta guerra?”, indica Sotloff.
El hombre encapuchado dice después, dirigiéndose a Obama, que ha “vuelto” debido a la “arrogante” política del mandatario estadounidense contra el EI y sus ataques para defender la presa de Mosul en Irak.
Se cree que Sotloff, de 31 años y nacido en Miami, fue capturado en agosto de 2013 cerca de la frontera entre Siria y Turquía, y a lo largo de su carrera trabajó como periodista autónomo para medios como Time, World Affairs y Christian Science Monitor desde Libia, Yemen o Siria.