Residentes del sector Villas Agrícolas, en el Distrito Nacional, suplican a las personas que dejen de consumir clerén, bebida alcohólica adulterada que sólo en este barrio ha causado la muerte de unas ocho personas.
Se recuerda que las autoridades de Salud de República Dominicana han informado la muerte de al menos 42 personas por ingerir clerén.
«Tenemos un número de 42 fallecidos y tres fábricas clandestinas desmanteladas», dijo recientemente el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, quien aseguró que los resultados de laboratorio manejados hasta el momento indican que más del 50 % de las víctimas no consumieron etanol sino otro componente químico de alto grado de mortalidad.
Se recuerda que las primeras muertes por el clerén se produjeron los pasados 6 y 7 de abril,en el sector Brisa del Este de la ciudad de Santo Domingo Este tras ingerir esa bebida.
Después se produjeron otros casos en sectores humildes de la región metropolitana de Santo Domingo y también en otras ciudades, entre ellas Constanza, ubicada en la cordillera Central.
Sobre estas bebidas adulteradas. El clerén y el triculí son destilados de caña muy baratos, elaborados de forma artesanal y clandestina, sin permiso de las autoridades sanitarias, que no las consideran aptas para el consumo humano.
Estas bebidas pueden ser contaminadas con metanol, un alcohol muy tóxico, cuando el fabricante destila maderas para usarlas como materia prima o como aromatizante o al añadirle solventes para abaratar el producto.