La Policía Nacional debe atender de forma inmediata y efectiva la ola delictiva que se ha desatado en los últimos días en la República Dominica, así lo consideró este martes Pedro Brache, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).
“Se nota una incidencia mucho más alta de los casos (delictivos), creemos que la Policía tiene que poner mucho más énfasis de lo que viene haciendo, porque a corto plazo hemos visto como se han aumentado algunos casos», manifestó el empresario.
El empresario también agregó que la población debe poner de su parte y ser más cautelosa, y recordó que están trabajando en las comisiones para la transformación de la institución del orden.
“Se está haciendo un trabajo muy intenso en la comisión de la Policía. Pero es un trabajo que no es a corto plazo, pero en el corto plazo hay que actual”, explicó Brache.
Este lunes el director general de la Policía Nacional, mayor general Edward Sánchez González, informó que el promedio mensual de los delitos de ratería ha bajado un 24% en todo el país, desde 7,853 durante el 2019, último año previo a la pandemia, a 5 mil 993 en los primeros ocho meses del 202.
Los delitos clasificados de ratería son los atracos, arrebatos, hurtos y roturas para penetrar en casas y edificios y hurtas cosas de poco valor con maña y cautela. De estos, en el 2019 se registraron 94 mil 239, la mayoría de ellos en el Distrito Nacional (más de 20 mil) y en la provincia Santo Domingo (más de 43 mil).
De acuerdo a una nota enviada a la prensa, en los demás delitos clasificados como “ratería”, en los casos de atracos el promedio mensual bajó de 2 mil 728, en el año 2019, a 1,946 en los meses enero-agosto del 2021; en los arrebatos, el promedio pasó de 910 al mes a 803; los hurtos de 2,728 mensuales a 2,160, y las roturas bajaron de mil 487, en promedio mensual, en 2019, a 1,083 en lo que va del año en curso.