La frontera con Pedernales se mantiene este martes activa y en calma, pese a la situación de inseguridad que se vive en Haití. Personas cruzan hacia ambos países sin ninguna dificultad, incluso se puede observar que los haitianos son los que abren la puerta de acceso.
En tanto que los militares dominicanos, se mantienen apostados en toda la franja fronteriza para mantener la vigilancia, mientras los haitianos pasan a República Dominicana a comprar alimentos, hielo y otros artículos de consumo humano.
A diferencia de otros pueblos fronterizos, Pedernales siempre ha vivido en armonía con los haitianos, aunque esa confianza es la que marca precisamente el peligro.
Haití responde a República Dominicana que también tiene criminalidad
La Embajada de Estados Unidos en Puerto Príncipe emitió una alerta de seguridad a sus ciudadanos, en la que advierte sobre una posible manifestación este martes en la capital haitiana.
La entidad indicó a través de un comunicado que ha recibido información de que algunas pandillas haitianas pueden manifestarse en todo Puerto Príncipe, utilizando tácticas similares a las del grupo violento Phantom 509.
“Estas tácticas consisten en desplegar motociclistas para moverse rápidamente por Puerto Príncipe atacando equipos y edificios del Gobierno de Haití. Si bien no está claro si estos eventos se materializarán, evite todos los viajes innecesarios. La situación de seguridad sigue siendo muy impredecible”, manifestó la Embajada norteamericana.