Estas partículas de polvo que inciden sobre el territorio dominicano, arrastran contaminantes que afectar las vías respiratorias y la mucosa nasal pero también la piel.
La presencia del polvo de Sahara en la República Dominicana en los últimos meses ha provocado un aumento de la temperatura térmica y una baja en la calidad del aire provocando un deterioro en la salud de las personas.
Estas partículas de polvo que inciden sobre el territorio dominicano, arrastran contaminantes que afectar las vías respiratorias y la mucosa nasal, pero también la piel.
Para la doctora Erika Barroso, especialista en medicina y antienvejecimiento, las consecuencias de los efectos del polvo de Sahara en la piel dependerán de la susceptibilidad de cada persona, siendo los más vulnerables aquellos con cuadros alérgicos, problemas de acné, dermatitis, entre otros padecimientos.
“Un punto que es muy importante para mí es la higienización. Cumplir la fase de la higienización por lo menos dos veces al día, de manera que podamos arrastrar todo ese residuo que hay en nuestra piel de las partículas de arena”.
Indicó que los cuidados en esta temporada son sumamente vitales para el mantener la piel saludable durante de este fenómeno atmosférico, por lo que recomienda una correcta higiene de la piel, el uso cremas hidratantes, la ingesta de agua potable, protección solar, así como el uso de las mascarillas para cubrir parte del rostro.
A pesar de que el rostro es la parte más expuesta, la entrenadora en salud, belleza y bienestar, asegura que también el cuerpo en pudiera presentar irritaciones, siendo los brazos las zonas donde se muestran las primeras reacciones.
“Durante esta temporada pudiéramos jugar con la ropa para no tener tanto contacto, sin embargo, cuando hablamos de la piel estamos hablando del cuerpo entero, hay muchos paciente donde las primeras lesiones aparecen en los brazos”.
Le interesaría leer: Continuarán altas temperaturas y pocas lluvias en el territorio nacional
Qué no hacer durante esta temporada
Barroso recomienda no realizar procedimientos agresivos en la piel, ya que la misma presenta cambios a nivel celular para autoprotegerse, por lo que la realización de exfoliación o scrub, sobre todo en el rostro, pudieran retirar la capa natural de protección.
“Desde mi punto de vista y mi experiencia es un gran error durante este mes, incluso desde el verano, realizarse scrub, peeling, o exfoliantes porque estas arrastrando esa capa que puede brindarte una protección natural”.
Entrevista realizada a la Dra. Erika Barroso a través de Instagram Live donde responde sobre los efectos en la piel del polvo de Sahara: