El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, pospuso para el miércoles nueve de mayo a las 11:00 de la mañana, la sesión en la que se conocerá la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, debido a la falta de quórum.
«Aquí no perdió o ganó ningún sector. Aquí sencillamente perdió el país y así debemos verlo. Esto evidencia la división que existe en la Cámara de Diputados», declaró Maldonado antes de anunciar la suspensión oficial de la sesión de hoy porque soló habían alrededor de 90 legisladores.
Entre los ausentes están los danilistas y perremeístas.
La iniciativa llegó hoy a la sesión de la Cámara de Diputados para enfrentarse a tres posibles escenarios: que se apruebe de inmediato, ser enviado a una comisión especial para su estudio, o que por falta de votos a su favor se caiga definitivamente, perimiendo, para tener que volver a ser reintroducido en la próxima legislatura.
Senado lo aprueba. El Senado de la República aprobó el pasado 11 de abril del presente año, en la primera sesión, el proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, que incluye la celebración de primarias abiertas y simultáneas, con la ausencia de seis senadores del Partido de la Liberación Dominicana ‘(PLD) y dos del Revolucionario Moderno (PRM), que se retiraron minutos antes de las votaciones.
El proyecto fue aprobado con el voto de los 24 senadores presentes en el hemiciclo, quienes previamente rechazaron un informe disidente que presentó el senador José Rafael Vargas, con el apoyo de los legisladores Amarilis Santana, Manuel Güichardo, Félix Bautista, Prim Pujols y Dionis Sánchez, que fue el primero que decidió retirarse para no participar de una decisión que considera inconstitucional.