El Plan Nacional de Vacunación es una iniciativa del Comité de Emergencia y Gestión Sanitaria para el Combate del COVID-19, según la Dirección de Comunicaciones de la Presidencia.
La campaña de inmunización se llevará a cabo de manera gradual en tres fases, ofreciendo prioridad a la población de mayor riesgo.
La primera fase tendrá lugar entre febrero y abril e incluye al personal de salud, adultos mayores de 60 años, así como a militares y policías.
Mientras que la segunda fase irá desde mayo hasta julio, inoculando a la población de 50 a 59 años.
En tanto, la tercera fase se desarrollará entre agosto y diciembre, al tiempo que se dividirá en cuatro etapas que incluyen: la población de 40 a 49 años, las personas de 30 a 39 años, por último los ciudadanos de 20 a 29 y de 18 a 19 años, respectivamente.
De acuerdo con la Dirección de Comunicaciones, habrá dos puntos de vacunación: extramurales e intramurales. Los primeros serán puestos fijos de vacunación y puestos móviles que faciliten el acceso a comunidades, en el caso de los intramurales serán centros de salud que ofrecen atención especializada a personas en grupos en riesgo, así como estancias de envejecientes.
Siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los adultos mayores de 18 años son el objetivo de cobertura a nivel nacional.