Video: Proconsumidor decomisa leche a granel y productos vencidos

Productos decomisados.
Productos decomisados.

El Instituto de Protección de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor)  decomisó  222 libras de leche a granel y mil 554 productos vencidos o en mal estado durante un operativo  realizado en más de 19 establecimientos comerciales de Santo Domingo.

La leche a granel y otras mercancías en mal estado fueron encontradas en los establecimientos Jesús De Nazareth I y II, ubicado en el ensanche Espaillat, mientras que en otros locales comerciales fueron decomisados pan, chorizos, pastas de tomate, aceitunas, pollo, diferentes tipos de habichuelas, gandules, salchichas en lata y aceite verde.

Además fueron incautados sopitas, harina de maíz, productos enlatados, snacks, mantequilla, detergentes, suavizantes para ropa, jugos, detergentes, pañales desechables, entre otros, que se ofertaban al consumidor vencidos, abollados, rotos y oxidados.

También se decomisaron productos en Casa Belkis, casa comercial Karen, en los supermercados Latino, V &S Central, además de los colmados Los Veganos, Joseph, Los 3 Hermanos, JP, Chepe, Nury, Altagracia, Buen Vecino, El Baratón, Fernanda y Bodega Peralta.

En paralelo con los decomisos, la directora de la institución, Anina Del Castillo, hizo un recorrido por clubes e iglesias orientando a los moradores y amas de casa sobre el alto riesgo de contaminación que implica consumir alimentos vendidos al granel.

“Debemos abstenernos a consumir estos productos ya que no satisfacen las necesidades nutricionales requeridas para nuestra salud”, exhortó la funcionaria durante el contacto cara a cara con los consumidores.

Mientras tanto, un equipo de promotores de buenas prácticas de Proconsumidor tomó las calles del Ensanche Espaillat en la capital, en donde se desplazó casa por casa para repartir a los ciudadanos más de  seis mil volantes en los que piden a evitar el consumo de la leche a granel.

Asimismo, los representantes de la entidad orientaron a las personas sobre las medidas a tomar cuando adquieran un producto, indicándoles que deben recibir la misma cantidad declarada en el envase, en buen estado, con fecha de vencimiento y el lote visible, debidamente etiquetado y una información clara y veraz del producto y sus características.

Del Castillo dijo que los productos decomisados que incumplían con las condiciones adecuadas sanitarias y fitosanitarias que permitan garantizar la salud en el consumo, por lo que se procederá aplicar las sanciones correspondientes a los responsables de comercializarlos.