La combinación de fuertes vientos, lluvias y el arrastre de escombros por las olas asociadas al huracán María, de categoría 3, continúan afectando varias comunidades de la zona costera de la provincia Samaná.
Sendas imágenes y videos colgados en las redes sociales captan parte de las intensas precipitaciones que afectan esa zona, así como el impacto de los vientos en los lugares cercanos al Malecón, que ha provocado el derribe de árboles y letreros.
Las inundaciones en zonas céntricas de esta comunidad, también son frecuentes, debido a la saturación de los suelos por los aguaceros, así como el derribe de poste del tendido eléctrico.
Además, se han registrado la destrucción de decenas de frágiles viviendas de madera en el poblado de Loma Atravesada, y daños a los techos de casas, tiendas de regalos y restaurantes de la popular playa de Bávaro, en el extremo oriental de la capital.
Un audiovisual colgado por el comunicador Roberto Cabada en su cuenta en Twitter, da cuenta del desbordamiento del mar en un área de Samaná, impulsada por la fuerza de los vientos que golpean la zona.
En algunas lugares se pudo observar la presencia de curiosos en lugares contiguos al mar, tomando videos y fotografías. Otros permanecían en medio de la acumulación de agua contaminada, que le llegaba en algunos casos hasta la rodilla.
Evacuaciones. Los propietarios de las viviendas afectadas, tanto de Loma Atravesada como en Bávaro, habían sido evacuados la víspera y llevados a casas de familiares en zonas más seguras o a albergues, informaron los organismos de socorro.
Trabajadores de los restaurantes de Bávaro, 200 kilómetros al este de Santo Domingo, removían los escombros dejados por el huracán, que fue ubicado esta tarde a unos 140 kilómetros de la costa noroeste de la República Dominicana.
Miembros de las Fuerzas Armadas se mantienen en las labores de vigilancia en el marco de la activación del Plan Relámpago, diseñado para dar respuesta a eventos de esta naturaleza.