Video: Reforzar obras es más costoso que construir bajo parámetros sísmicos, asegura Onesvie

Video: Reforzar obras es más costoso que construir bajo parámetros sísmicos, asegura Onesvie

El director general de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie), Ing. Leonardo Reyes Madera.

En el sector construcción, tanto público como privado, se continúa la práctica errada de levantar obras que luego requieren ser evaluadas para reforzarlas, ya que no se construyen bajo los protocolos establecidos, lo que incurre un gasto considerable que pudiera evitarse.

Así lo reveló el director de la del Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie), Leonardo Reyes Madera, quien, durante una entrevista en el programa “Que No Te Lo Cuenten”, que se transmite por VTV, canal 32, precisó que los parámetros están establecidos en el Reglamento para el Análisis y Diseño Sísmico de Estructuras que existe en el país desde finales de 1970 y fue convertido en decreto en 2011.

Reyes Madera, quien es especialista en sismoresistencia y miembro fundador de la Sociedad Dominicana de Sismología (Sodosísmica), citó dentro de las obras que han sido llamadas a reforzar bajo el citado código durante su gestión, el elevado de la avenida Hípica, sobre la autopista Las Américas.

“Cada organismo debe asumir la completa responsabilidad de iniciar a construir bajo los parámetros del código”, aseveró el director de la Onasvie, sobre las instituciones que realizan actividades de edificación como el Ministerio de Educación, o en el caso de Obras Públicas y Salud Pública a la hora de levantar sus centros hospitalarios.

Le podría interesar leer: Mayoría de hospitales no soportarían terremoto 6.5

Reyes Madera, manifestó que al asumir la posición como administrador de Onesvie realizó una ampliación del cuerpo de profesionales del organismo donde actualmente convergen alrededor de 40 ingenieros estructuralistas enfocados al comportamiento de edificios en zonas de amenazas sísmicas, y que fueron nombrados dos asesores con doctorado en estructura, uno en la zona Norte o Cibao y otro en la sede.

Se recuerda que tras un análisis de vulnerabilidad, Onesvie recomendó al Ayuntamiento de Santo Domingo la demolición del parqueo público en la Calle José Reyes esquina El Conde, por considerarlo como peligro debido a fallas estructurales comprobadas.

Video con la entrevista al director de ONESVIE:

Publicaciones Relacionadas