Video: reos de la cárcel de Baní denuncian tienen hasta «ocho meses secuestrados»

Video: reos de la cárcel de Baní denuncian tienen hasta «ocho meses secuestrados»

Unos cinco internos de la cárcel de Baní, en la provincia Peravia, denunciaron que llevan varios meses «secuestrados», por lo que solicitaron a las autoridades ir en su auxilio debido a las condiciones en las que se encuentran en dicho recinto carcelario.

Los reos hicieron un video en el que se ve que están en un lugar muy cerca de lo que parece ser el techo. «Miren cómo es que estamos. Nos tienen secuestrados, ocho meses aquí metido«, dijo uno de los reclusos.

Identificaron el lugar como «La Plancha», donde, supuestamente, el que menos tiempo lleva bajo dichas condiciones tiene dos meses.

Solicitaron además ser trasladados a un recinto en sus respectivas provincias, las cuales en el material gráfico no identificaron.

Le puede interesar: «Buscan evitar Yeni Berenice se acerque a responsable muerte de David»

«Ayúndenos, por favor, intervengan. no aguantamos el calor, no aguantamos. Nosotros no queremos violencia. Estamos bien, no tenemos golpes pero estamos secuestrados», aseguraron los internos, los cuales mostraron su desesperación.

Se querellaron además que son los agentes policiales de allí los que supuestamente los tienen bajo dichas condicones.

El audivisual sale a pocos días de conocerse el informe sobre situación de personas privadas de libertad en la República Domincana, realizado por la Oficina de Defensa Pública, el cual destacó que el 40 % de los reos del país duerme en el piso y vivin en condiciones inhumanas.

«En 2021, un total de 27,315 personas se encuentran  privadas de libertad dentro de la de las 19 cárceles del modelo tradicional y de los  27 centros del modelo nuevo de gestión penitenciaria.  De esta cifra un 40 % de los internos de las 19 cárceles del modelo tradicional duermen en el suelo, y una gran cantidad de  personas se encentran en prisión preventiva acusados por delitos menores.  El informe releva la existencia un excesivo de prisión preventiva, una gran cantidad de personas con problemas de salud física y mental, diversas carencias dan imposibilidad de garantizar la reinserción social a las personas detenidas. De igual forma, se advierte que la institucionalidad del sistema carcelario estaría debilitada por la disminución de su presupuesto, poco personal técnico y de custodia», detalla una nota de la Defensoría enviada a la prensa.

Publicaciones Relacionadas