Video: República Dominicana con el mejor potencial para competir en Inteligencia Artificial

Anddy Cabrera, experto en Inteligencia Artificial. 
HOY/ Ariel Gómez
Anddy Cabrera, experto en Inteligencia Artificial. HOY/ Ariel Gómez

“La Inteligencia Artificial (IA) llegó para quedarse y superará al humano por mucho en sus capacidades. República Dominicana tiene en estos momentos grandes oportunidades de colocarse como potencia en esta materia, porque este tipo de especialidad apenas comienza y ningún país les lleva ventaja a otro”.

Con estas aseveraciones inició su intervención el especialista Anddy Cabrera, certificado en Machine Learning por la universidad de Harvard, Estados Unidos, durante una entrevista ofrecida al periódico HOY DIGITIAL, en la que resaltó el potencial del país en esta área y la urgente necesidad de poner en marcha programas de entrenamiento para interesados.

Muchas empresas, dice Cabrera, ya no utilizan a especialistas para una práctica tan común como el análisis de los Curriculum que les envían. Con el uso de la IA, éstas compañías tienen la facilidad de clasificar el perfil profesional de las personas que han sido contratadas, y ponderar los futuros especialistas para identificar si califican o no.

En este mismo ámbito, señala que está totalmente comprobado que para el sector privado la adopción de la IA aumenta entre un 30 y un 35 por ciento las ganancias de las empresas, siendo el sector bancario el que mayor provecho está obteniendo en el país en estos momentos, en una proporción de un 58 por ciento.

En materia de políticas de Estado orientadas al combate y prevención del delito, así como la práctica médica, la IA cuenta también con resultados positivos que podrían ser aplicables con altos niveles de eficiencia en la República Dominicana, de acuerdo a las afirmaciones del también matemático y estadístico.

“En el ámbito policial, específicamente en el país, es totalmente lograble que los autos de los agentes incorporen cámaras con un radio de acción de 360 grados, para que analicen durante su recorrido todas las placas e identifiquen situaciones tan comunes como los vehículos robados.

Señala que respecto a las personas que delinquen, el sistema de IA puede proveer la localización inmediata del malhechor u sospechoso a través de la integración de una imagen del mismo, ofreciendo la posible ubicación y rango de movimiento y brindando niveles considerables de precisión para la acción de los agentes del orden.

Prevenir delitos. Anndy Carbrera señala que en el ámbito de la prevención de delitos, solo hay que integrar las informaciones globales sobre las zonas en la que se producen mayor cantidad de incidencia delictiva, dejando entonces al sistema de IA que clasifique los sectores y subsectores por casos delictivos.

“De esa manera, las áreas que sean identificadas con menor posibilidad de incidencia, se disminuyen las patrullas y se concentra la seguridad en la zona, atendiendo a las previsiones de ocurrencia de un posible delito y dando respuesta inmediata previo a que ocurra”, dijo.

En tanto que en materia de salud, Cabrera citó que por medio de la Inteligencia Artificial se han logrado grandes avances en esta materia, incluido la posibilidad de detectar cánceres y otras enfermedades de manera prematura, que de otra manera fuera imposible para el humano detectar, “ni siquiera con los análisis médicos tradicionales”.

Para Cabrera, la IA debe ser un asunto de seguridad de Estado, de prioridad uno; teniendo siempre en cuenta el hecho de que el desarrollo y la creación de talentos en este ámbito, impulsará al país a la altura de las potencias del mundo. “Esto no lo digo yo, lo dicen los presidentes de las principales potencias”.

Formación de talentos. La mejor forma de inicial la formación para la formación en IA es la creación de proyectos para la captación de talentos en el país, que tengan ciertos perfiles orientados a las matemáticas y el manejo del lenguaje de programación, pero sobre todo, aquellos que tengan el deseo de aprender aún careciendo de las habilidades en las ciencias exactas.

“Eso se logra por medio del crear proyecto a nivel de la ciencias exactas como las matemáticas, que es la raíz de toda la ciencia. Lo primero que República Dominicana debe hacer es empezar a entregar y empezar a tomar personas que ya tengan cierto nivel de matemática, estadística y que son programadores”, explicó.

Puntualizó en que los dominicanos tienen la capacidad de lograr estos objetivos, con el solo hecho de iniciar la exploración de esta área que, a su juicio, concentrará la mayor demanda laboral en un futuro inmediato, con el beneficio de una remuneración que superará por mucho la que se conoce como un excelente salario.