Video: Temístocles Montás apuesta a la industrialización como motor de progreso e inclusión social

Montas

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), ingeniero Temístocles Montás, al dejar iniciado hoy el “II Foro de Encadenamientos Productivos” afirmó ante unos 600 empresarios presentes que la cartera a su cargo tiene como apuesta de política el logro de la más elevada industrialización del país y de los encadenamientos productivos, porque son instrumentos que impulsan el progreso económico y social.

Montás se expresó en esos términos en su discurso para dar la bienvenida a representantes de instituciones y asociaciones públicas y privadas, así como de organismos internacionales, asistentes al foro, que tuvo lugar de 8:30 de la mañana a 12:00 del mediodía en el salón Anacaona del hotel Jaragua.

“Entendemos que la industrialización es la llave maestra y la condición necesaria para el desarrollo económico y social. Es el vehículo más expedito para el desarrollo económico y el desarrollo social”, dijo Montás, según una nota de la dirección de comunicaciones del MICM.

Expuso que el desarrollo industrial es productividad, agregación de valor, incorporación de progreso técnico, aprovechamiento productivo de las TIC, desarrollo de destrezas y capacitación apropiada.

“Desarrollo industrial es calidad, articulación productiva, es eficiencia técnica y es eficiencia económica. Al fin de cuentas, la industrialización es competitividad“, dijo Montás.

Montás señaló que el encadenamiento productivo se concreta a través del establecimiento de relaciones de negocio entre las empresas y contribuye a que los negocios industriales se desarrollen, prosperen y escalen en productividad y competitividad.

El propósito es que las empresas manufactureras se desarrollen, se consoliden, y que escalen progresivamente hacia mayores niveles de calidad; con cadenas de valor robustas; que tengan capacidad de abastecer las necesidades de otros subsectores del tejido empresarial local y del extranjero, dijo el ministro.

“En mi condición de Ministro de Industria y Comercio, expreso mi reconocimiento a los actores y autores que, en representación de entidades públicas y privadas, han hecho posible la celebración de este “II Foro de Encadenamiento Productivo”. Me refiero a funcionarios y técnicos de la AIRD, de ADOZONA, del Consejo Nacional de Zonas Francas, del CEI-RD y del propio Viceministerio de Desarrollo Industrial del MICM”.

La actividad, que abarrotó de empresarios y de representantes de instituciones públicas y expertos de organismos internacionales el principal salón del hotel, contó con la presencia, además, de Campos de Moya, Presidente de AIRD; José Tomás Contreras, de Adozona; Luisa Fernández, del CNZF; Cecile Friuman, del Banco Mundial; Mario Cimoli, de CEPAL; Henri Molina, del CEI-RD; Alma Fernández, de PROINDUSTRIA; Juan Monegro, viceministro de Desarrollo Industrial del MICM e Isidoro Santana, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, instituciones auspiciadoras del evento.