Video: “tienen que atender primero a las dominicanas”, dice grupo protestó en Maternidad de Los Mina por parturientas haitianas

Video: “tienen que atender primero a las dominicanas”, dice grupo protestó en Maternidad de Los Mina por parturientas haitianas

Decenas de personas, portando la enseña tricolor, exigieron hoy en el Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina que se garantice primero la salud de las dominicanas embarazadas que, según dijeron, se ven afectadas por la alta presencia de parturientas haitianas en las maternidades.

“Nosotros, los de la Mesa Nacionalista, no estamos aquí ni por odio ni por racismo, sino porque nuestro país se está perdiendo. El pueblo dominicano tiene necesidades de salud. Este país es de y para los dominicanos”, expresó uno de los protestantes opuestos a que las mujeres del vecino país reciban asistencia en desmedro de las criollas, según criticó.

Dijo que no es justo que haitianos sin historial médico pongan en peligro a las enfermeras dominicanas. “Este país es nuestro y tenemos que defenderlo”, exclamó. Acto seguido recibió el apoyo de los presentes con aplausos.

“Queremos que los servicios de salud se brinden primero a los dominicanos”, insistió.

Durante un recorrido realizado por periodistas a tempranas horas de este jueves, se pudo observar recostada en las afueras de la Maternidad, a una parturienta haitiana, cuyo esposo alegaba que los galenos se resistían a atenderla, versión que fue negada posteriormente por las autoridades médicas.

El hombre que se identificó como Marcos César dijo a HOY Digital que su compañera, Marilú Crevó, fue enviada hace tres días a su casa; y que desde entonces permanece acostada en un área contigua a la Sala de Emergencias.

Entretanto, el ginecobstetra Leonardo Ziur, supervisor de la Maternidad de los Mina, rechazó lo dicho por César. Aclaró que en ningún momento se negó a Crevó el servicio de salud, sino que se le dijo que no cumplía aún con el protocolo de ingreso, y que por tal razón se le envió a caminar para agilizar el desembarazo.

Más leídas