Unos 20 integrantes del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) fueron detenidos por la Policía Nacional este lunes en el municipio San Francisco de Macorís (SFM), provincia Duarte, durante protestas que se escenificaron en las calles de esa localidad, previo al llamado a huelga programado por 48 horas, desde este martes 26.
Las manifestaciones responden a una serie de reclamos, según detalló al periódico Hoy el vocero nacional del Falpo, Raúl Monegro. «La huelga es por demandas como calles, aceras, contenes, como la Plaza de la Cultura, la carretera de San Francisco de Macorís-Río San Juan, el hospital regional, la calle de Las Guáranas, la calle y agua potable para Salcedo, Pimentel… Son demandas locales», dijo.
Monegro reiteró a las autoridades que el llamado a paro de labores por 48 horas no se puede condicionar a que haya ciudadanos detenidos «que no han cometido un delito». En ese sentido, aseguró que tanto el Falpo como los demás movimientos como el Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (Felabel) no van a ceder a presiones del Gobierno.
El vocero añadió que agentes de la Policía detuvieron a los jóvenes «de manera arbitraria», pese a que se manifestaron, según sus palabras, de forma pacífica.
«Nosotros hemos responsabilizado, específicamente, a la gobernadora, al general Natera y a los funcionarios del gobierno de Luis Abinader, que han implementado toda una represión contra este pueblo que ha sido maltratado injustamente. Ellos están presos, que los investiguen y que, a las 48 horas, si no han cometido ningún delito, que los liberen.
Entre los detenidos, precisó Monegro, está Ariel Paulino, presidente de la Asociación de Empleados Universitarios (Asodemu) en esa demarcación, quien supuestamente fue golpeado por agentes policiales.
«La huelga va a seguir, y ahora con mucho más fuerza», aseguró uno de los jóvenes detenidos.