Algunos choferes de las rutas que viajan hacia distintas provincias del país hicieron el intento de empezar a transportar pasajeros esta mañana, pero la realidad los obligó a detenerse. En la parada de Elías Piña, Hondo Valle, El Cercado y Bánica de la Prolongación 27 de Febrero, en Pintura, salieron tres autobuses hacia Elías Piña en la mañana, pero al medio día la parada estaba vacía.
Lea también: Protestan frente a Procuraduría por precios de los combustibles; Juan Hubieres deposita querella contra alegada mafia
Genaro Corcino, control de esa ruta, explicó que la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (FENATRANO) les indicó a los choferes y dueños de autobuses que salieran a trabajar, pero ellos, en su mayoría, no lo hicieron por no ver rentabilidad.
Parada del Sur
En la Parada del Sur, ubicada en la avenida Duarte con 27 de Febrero, salieron tres autobuses para Elías Piña y dos para San Juan. Los autobuses que van a Hondo Valle y El Cercado no habían conseguido ni un pasajero al medio día. Alrededor de las 11:00 de la mañana, salía un viaje hacia San Juan con un solo pasajero.
Radhamés Rodríguez, empleado de la parada, afirmó que en un día normal suelen despacharse alrededor de 80 guguas.
Aquí se medía la temperatura y rociaba con alcohol a los pasajeros antes de abordar los vehículos.
Parada del Este
La parada de Higuey de la Asociación de Propietarios del Transporte de la Altagracia (APTRA), ubicada en la calle Ravelo, frente al Parque Enriquillo, no empezó a trabajar hoy porque esperaban un insumo necesario para cumplir el protocolo sanitario para empezar a operar. Así lo informó Mileisy Almánzar, gerente de la terminal.
Lea también: Peligra reapertura de transporte público; Antonio Marte dice no tiene ni 25 centavos para subsidiar
De todos modos, Almánzar informó que la asistencia de pasajeros fue muy mínima, pese a que el Gobierno abrió a partir de este miércoles el transporte interurbano. Mostró preocupación por la sostenibilidad económica de sus operaciones, en vista de que solo podrán montar una porción de los pasajeros y los gastos se mantienen igual que antes.
En la misma calle Ravelo están las paradas de San Cristóbal y La Romana. En la parada de La Romana un autobús tenía 4 horas esperando completar los 36 pasajeros permitidos. En tiempo ordinario suelen salir hasta 3 guguas cada 20 minutos, según explicó Onécimo Lázaro, quien se identificó como directivo del Sindicato de Choferes y Empleados de Microbuses (SICHOEM).
Allí también se medía la temperatura y rociaba con alcohol a los pasajeros.
La parada de San Cristóbal continuó reemplazando sus autobuses por carros. Uno de sus choferes manifestó que el flujo de pasajeros era muy lento para empezar a trabajar con sus guguas.
Parada del Norte o Cibao
En la parada del Kilómetro 9 de la Autopista Duarte, donde salen viajes hacia La Vega, Moca, Maimón, Cotuí, Cenovic y San Francisco, los autobuses no empezaron a trabajar, tal como dispuso el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (CONATRA), Antonio Marte.
Marte advirtió este martes al Gobierno que no será rentable para ellos trabajar con el 60% de los pasajeros y al mismo costo. Dispuso que no se reanuden las labores de los autobuses hasta nuevo aviso.
Mientras tanto, la parada es ocupada por «taxistas», que cobran entre RD$600 y RD$800 por persona. Un chofer comentó que muchos de ellos no quieren volver a las guguas porque el pasaje que cobran actualmente es alto.
Jean Carlos Marte, técnico de CONATRA e hijo de su presidente, dijo que los conductores de carros son piratas que laboran por su propia cuenta y sin regulación del Instituto Nacional de Transito y Transporte Terrestre (INTRANT).
VIDEO: Mileisy Almánzar, gerente de la terminal de autobuses de Higuey, provincia La Altagracia, explica expectativas de esa terminal ante crisis por COVID-19