VIDEO
Báez Figueroa dice que podría escribir un libro para narrar su experiencia  

VIDEO<BR>Báez Figueroa dice que podría escribir un libro para narrar su experiencia  

Le pido a la sociedad que  me perdone y me permita reintegrarme a laborar. Estoy completamente arrepentido y en la cárcel aprendí que lo espiritual está por encima de lo material”, afirmó llorando Ramón Báez Figueroa, al escuchar ayer la sentencia del juez de Ejecución de la Pena de San Cristóbal, Willy de Jesús Núñez, que le concedía la  libertad condicional. Estuvo 5 años preso.  

Las lágrimas recorrían sus mejillas,  mientras el responsable del mayor fraude bancario del país, ascendente a 55 mil millones de pesos,  mediante el Banco Intercontinental (Baninter), aseguraba que los cinco años y nueve meses que estuvo recluido en  Najayo Hombres fueron dolorosos.  “Sobre todo, con mi familia, mi padre y por mí mismo”, precisó.

El juez Núñez Mejía acogió el acuerdo al que arribó el imputado con el Banco Central, la Superintendencia de Bancos y la Comisión Liquidadora del Banco Intercontinental.  Según el juez, el empresario   cumplió los estamentos contenidos en  la Ley 164 sobre Libertad Condicional, también honró sus compromisos con  los agraviados por el fraude.

En la sentencia leída de manera íntegra durante 52 minutos  por la secretaria del tribunal, Dolores García, se establece que el imputado pagó la multa de 490 mil pesos, que le impuso el tribunal que lo condenó,  a favor del Estado dominicano como pena  por su delito.  Requisitos.

El juez estableció una serie de requisitos que deberá cumplir el exbanquero para mantener la libertad condicional, como su presentación por ante la secretaría del Tribunal de Ejecución de la Pena y la Secretaría de la Procuraduría General de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Cristóbal a firmar el libro de control los últimos viernes de cada mes, iniciando el 3 de septiembre hasta el 9 de diciembre de 2017, cuando concluye la totalidad de la pena que le impusiera el tribunal que lo condenó.

El expresidente ejecutivo del desaparecido Banco Intercontinental deberá impartir 10 charlas sobre prevención de delitos financieros, dinero y valores en igual número de universidades. Deberá mantener residencia fija en la Torre Libertador, apartamento 18 de Bella Vista, Distrito Nacional. Tendrá impedimento de salida del país, no podrá visitar de manera frecuente los lugares nocturnos como bares, ni abusar de la ingesta de alcohol.  

En caso de que incumpla algunos de estos ordenamientos, el exbanquero -que tras el fraude millonario de Baninter generó una de las grandes crisis económicas del país- podría volver a la cárcel. Báez Figueroa descartó la reapertura del periódico El Siglo.  Agraviados.

Carlos Salcedo, abogado del Banco Central, dijo que la entidad no se opuso al pedido de libertad del exbanquero porque “no somos verdugos”. Indicó que el BC  llegó a un acuerdo que le ha permitido reinvindicar la propiedad y la entrega de activos para que haya una liquidación más efectiva del Banco Intercontinental. Báez deberá entregar más bienes.

ZOOM

El acuerdo

Pese a la insistencia de la prensa para que el exbanquero liberado y los abogados del Banco Central (BC) y la Superintendencia de Bancos indicaran en qué consistía el trato, ninguno profundizó. Salcedo, abogado del BC, dijo que ahora en libertad Báez Figueroa deberá entregar más muebles e inmuebles cuyos costos ascienden a sumas millonarias. Por este acuerdo que se gestionó desde 2009 el imputado está libre.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas