VIDEO

Moreno contra Leonel: crónica de un tumulto anunciado

<P><STRONG>VIDEO</STRONG></P><P><STRONG>Moreno contra Leonel: crónica de un tumulto anunciado</STRONG></P>

Ruido, calor y tensión, reinaba en el ambiente que se vivía fuera del despacho de la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, ayer mientras se realizaba la vista pública en la Procuraduría General de la República, ante la querella interpuesta por el excandidato presidencial, Guillermo Moreno, contra al expresidente Leonel Fernández. 

Los simpatizantes del exmandatario y Moreno, se apostaron en las afueras del despacho de Reynoso, donde era notoria la ansiedad en ascuas en espera de la respuesta de la fiscal, quien decidió postergarla.

En momentos que Moreno, sus abogados y la defensa de Fernández se encontraban en el despacho de Berenice, la tensión, el calor y la desesperación de ambas partes por saber cuál sería la decisión mantenía a todos alerta.

Manifestantes y algunos abogados, reiteraban el apoyo al exmandatario y se escuchaban consignas como: «Ruge, ruge, el león», «Leonel unido, jamás será vencido», «la envidia no mata pero mortifica», «Judas», «ingrato», «ruge, ruge, el león», con lo que manifestaban su apoyo al exgobernante y criticaban a Moreno, quien fue nombrado fiscal durante el primer gobierno de Fernández.

Apoyo a Moreno. Fidelio Despradel, dirigente de Alianza País afirmó que «solo se cambia si la sociedad se apodera del caso».

De su lado, José Manuel Paulino, abogado, calificó de penosa la situación asumida por los abogados de la contraparte y lo consideró como una acción desesperada de parte de ellos.

Sobre las acusaciones a la esposa de Moreno, expuso que Aura Celeste, goza de una pensión, debido a su proceso de trabajar como magistrada de la Junta Central Electoral (JCE).

Defensas a favor de Fernández. Diego García, expresidente del Colegio de Abogados expresó que  “han querido empañar la gestión de gobierno de Fernández, quien culminó con un festival de inauguraciones en beneficio del pueblo dominicano”.

Además de exhortar a todos los abogados del país amigos del exjefe de Estado a mantenerse vigilantes «porque lo vamos a enfrentar uno a uno», aclaró.

En ese mismo sentido, Vía Minaya, en representación del gremio Dignidad Jurídica dijo que la querella de Moreno carece de fundamento, que no hay una sola prueba de la participación del expresidente en hechos ilícitos.

«No hay un elemento constitutivo que pueda demostrar que sea culpable», sostuvo.

Al final de la Vista Pública. Moreno calificó como un acto delictivo lo que realizó Fernández con la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), la que según Moreno, fue usada como “instrumento de captación de recursos que han estado bajo el control y disposición del mismo y que  provienen del lavado de activos”.

Agregó que la procuraduría  no debe archivar el caso sin investigar, como lo desean las partes del inculpado.

También habló del caso, Radhames Jiménez Segura, exconsultor del poder ejecutivo, quien calificó la querella de Moreno como una   «perversidad desafortunada» y pide que se archive.

«Ahora solo queda esperar el siguiente paso, del cual la fiscal tiene la decisión en sus manos», agregó.

Apoyo. Por parte de  Moreno se encontraban: Fidelio Despradel de Alianza País, fundador, miembros del mismo partido y la Fuerza de la Revolución; los abogados: Lenin Solano, Guarionex Moya, José Manuel Paulino, Carlos Manuel González. Dentro del despacho: Cristóbal Rodríguez, Moisés Almonte y Jorge Luis Polanco.

Por otro lado se encontraban los abogados: Nicolás Mercedes, Martín Pérez, Marcelino Fulgencio, en apoyo a Leonel y dentro del despacho: Abel Rodríguez del Orbe, ex consultor jurídico del poder ejecutivo, Radhames Jiménez, ex procurador General de la República.

Alegatos de Moreno.  El libro “!Nunca más!”, escrito por el presidente de Alianza País donde explica que:

«Para el 1 de febrero de 2000 el propio Leonel Fernández, emitió el decreto No.40-2000 mediante  el cual se concedió el beneficio de la incorporación a la Fundación Global Democracia y Desarrollo».

«El artículo 4 de la Orden Ejecutiva 520, que era la norma aplicable, en combinación con el artículo 42 del Código de Comercio, establecían que dentro del mes de constitución, debía cumplirse con un régimen de publicidad de las informaciones de la entidad. Pero no fue sino hasta el 1 de junio del 2001, a más de un año y solo Leonel Fernández ya había salido del Poder, cuando se realizó un depósito de tres documentos (Estatus, Acta de Asamblea y Decreto) ante el Juzgado de Paz de la Segunda Circunscripción del Distrito Nacional».

«Previo al 16 de Agosto del año 2000, siendo Presidente Leonel Fernández, muchos recursos captados para ser usados en Funglode fueron colocados en la cuenta personal  a nombre del señor Manuel Alexander Rodríguez Casado en el Banco Intercontinental (en lo adelante Baninter)».

«Concretamente, el 4 de abril del año 2000 Rodríguez Casado abrió la cuenta No.0-652736-009 en el Baninter. De la cuenta de Rodríguez Casado se utilizaron recursos mínimos de la Fundación  Global, tales como nómina y confección de contrato de alquiler de local (con un cheque no.0003, de fecha 30 de mayo de 2000, girado por el Banco Intercontinental, a favor de Remax Metropolitana, por la suma de RD$1,300.00…), a título de ejemplo hasta ese momento existía de hecho pero no como persona moral». 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas