Videopiratas y piel desnuda: pequeños escándalos antes de los Oscar

Videopiratas y piel desnuda: pequeños escándalos antes de los Oscar

LOS ÁNGELES, DPA. La ceremonia de los Oscar se transmitirá con cinco segundos de retraso, en falso directo, para evitar que ocurra algo como el seno al descubierto de Janet Jackson en la “Super Bowl”. Esto, más el hecho de que se detectaron videopiratas entre los miembros de la honorable Academia, son los temas que ocupan las conversaciones en la temporada Oscar 2004.

Comparado con el año pasado, son sólo problemas pequeños los que preocupan a los organizadores de la 76 edición de los premios, que se entregan el próximo 29 de febrero. En 2003, durante mucho tiempo incluso estuvo en duda la celebración misma de la ceremonia a causa de la guerra de Irak.

El presidente de la Academia, Frank Pierson, se opone a las intenciones de la cadena ABC de retrasar en cinco segundos la retransmisión del show de los Oscar. En una carta a los miembros de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood, advirtió que incluso este pequeño retraso temporal puede abrir paso a la censura.

Un hombre llamado Carmine Caridi seguramente no recibió esta carta. El actor de 70 años, que participó en papeles secundarios en películas como “El Padrino III” y “Bugsy”, fue expulsado de la organización por su papel protagónico en el llamado caso de los “screener”.

Caridi envió algunos de los videos conocidos como “screener”, que suelen recibir los miembros de la Academia para visionar las películas y poder analizar su voto, a un hombre que las copiaba ilegalmente y las colgaba en Internet.

Esto, de todas maneras, apenas distraerá a los nominados al premio más codiciado del mundo en su deseo de conseguir la preciada estatuilla dorada el domingo próximo en el Teatro Kodak de Hollywood.

Con 11 nominaciones, “El señor de los anillos: El retorno del rey”, el final de la trilogía, es la gran favorita. Cuatro Golden Globe y la misma cantidad de Bafta de la Academia Británica son antecedentes positivos para un posible triunfo del director neozelandés Peter Jackson.

La aventura marina “Master and Commander”, de Peter Weir, cuenta con diez candidaturas, y el drama sobre la guerra civil estadounidense “Cold Mountain” y el filme sobre un jinete y su caballo “Seabiscuit” compiten en siete categorías cada uno.

Con unos ingresos a nivel mundial de mil millones de dólares, “El retorno del rey” es después de “Titanic” la segunda película más exitosa de todos los tiempos. De ganar, la versión cinematográfica del clásico de Tolkien sería la primera cinta de género fantástico distinguida como mejor película del año.

Sofia Coppola tiene con su nominación por “Lost in Translation” la posibilidad de convertirse en la primera mujer en recibir un Oscar en el rubro de mejor dirección.

La australiana Keisha Castle Hughes (“Whale Rider”), de 13 años, puede ser la ganadora más joven en la categoría de mejor actriz protagónica. Claro que ante rivales como Diane Keaton (“Something’s Gotta Give”), Samantha Morton (“In America”), Naomi Watts (“21 Gramos”) y Charlize Theron (“Monster”) no parece tener muchas posibilidades.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas