Videos: A dos años de la muerte de José José, temas que quedaron en el recuerdo, ¿Cuál es su favorito?

Videos: A dos años de la muerte de José José, temas que quedaron en el recuerdo, ¿Cuál es su favorito?

José José  es uno de los más grandes cantautores e ídolos del mundo, una de las voces más prodigiosas, su interpretación y estilo han influido sobre numerosos artistas a nivel mundial.

Este martes se cumple el segundo aniversario luctuoso de el “El Príncipe de la Canción”, quien ha dejado un repertorio musical que quedará grabado en las mentes y corazones de millones de fanáticos de todo el mundo, que le acompañaron durante cinco décadas de carrera artística. 

José Rómulo Sosa Ortiz nació en la Ciudad de México el 17 de febrero de 1948, estaba destinado a ingresar a la industria de la música ya que su padre era tenor de la Ópera Nacional de México y su madre era pianista profesional.

«El Príncipe de la canción» dejó una huella en la historia de la música en español y le ha valido un lugar como uno de los mejores intérpretes que México ha legado al mundo, su talento vocal le valió varias nominaciones al Grammy y otros reconocimientos a nivel mundial. 

Historia discográfica

El primer álbum de José José se editó en 1969, del cual se desprenden éxitos como “Pero te extraño”, “Cuidado” y “Sin ella”.

Sin embargo, el disco no gozó de gran popularidad debido a que la disquera no le dio suficiente promoción porque lo consideraban muy refinado y creyeron que no tendría impacto comercial. 

Desde ese primer disco (LP), adoptó el nombre artístico José José, con el que fue conocido el resto de su vida. El primer “José” es por su primer nombre y el segundo por su padre, quien murió en 1968 víctima del alcoholismo.

Ese mismo año interpretó por primera vez su gran éxito “La nave del olvido”, escrita por el compositor argentino Dino Ramos, que lo lanzaría al estrellato en México, ganando Disco de oro y de platino. 

Pero 1970 es el año clave de su carrera. El 25 de marzo participó en el Festival de la Canción Latina, que después se convirtió en el OTI, con una composición de Roberto Cantoral, “El triste”

La magistral interpretación de «El triste», se recuerda hasta nuestros días y significó el gran salto internacional de su carrera. Aunque obtuvo el tercer lugar, el público del Teatro Ferrocarrilero quedó tan impresionado por su interpretación que lo ovacionaron de pie.

En 1976, grabó la canción titulada «El Príncipe», la cual fue transmitida en el radio por la emisora Radio Mil en México y el DJ que la presentó le otorgó al artista el título de «El Príncipe de la Canción».

José José tenía 10 álbumes a cuestas, una secuencia de éxitos en la primera mitad de la década de los setenta y obtuvo su primer Disco de Oro.

Casi al finalizar la década cambia de disquera y lanza “Reencuentro”, de la cual se desprenden los éxitos “Gavilán o paloma”, “Buenos días, amor” y “El amar y el querer”

Este álbum le valió por segunda vez un disco de Oro y uno de Platino. Los récords de venta siguieron con sus siguientes dos grabaciones, “Volcán” y “Lo pasado, pasado”, en este último incluyó por primera vez composiciones de Juan Gabriel y del español Camilo Sesto. Otros compositores que trabajaron José José fueron José María Napoleón, con temas como “Mientras llueve”, “Tu primera vez” y “Lo que no fue no será”.

Pero los mayores éxitos de José José están escritos por Rafael Pérez Botija. Comenzaron a trabajar juntos en 1975, desde que el intérprete grabó “Gavilán o Paloma”, que originalmente había sido escrita para el cantante español Pablo Abraira.

El siguiente disco estuvo a cargo completamente de Pérez Botija, se trata de “Volcan” de 1977. “Payaso”, “Desesperado», “Mi vida”, “Preso” o “Me basta” fueron escritas por él.

“Secretos”, un álbum grabado en 1983 bajo la producción del compositor español Manuel Alejandro, fue el disco más importante en la carrera del cantante

Las primeras dos semanas vendió más de 2 millones de copias, estuvo más de 40 semanas en el primer lugar del Hit Parade de la lista de Billboard en casi todos los países de habla hispana y Estados Unidos.

Con este disco, “El Príncipe de la Canción” ganó 22 Discos de Oro y Platino. El número de ventas de “Secretos” lo posicionó como el cantante latinoamericano más influyente, exitoso y cotizado de mediados de los ochentas.

En 1985, se estrenó su película autobiográfica “Gavilán o Paloma”, pero la película no tuvo el impacto esperado porque coincidió con el terremoto del 19 de septiembre de 1985.

El Declive

La década de los noventas marcan el declive en su carrera debido a los problemas con su voz, por el abuso del alcohol y otras sustancias. 

En 1993 el cantante mexicano reconoció sus problemas de alcoholismo. Época que se especulaba de la muerte del intérprete pues no se tuvo noticias de él durante varios meses. El cantante informó que había estado internado en una clínica especializada de recuperación del alcoholismo en Estados Unidos por 32 días.

José José siguió grabando discos y dando conciertos a pesar de los problemas en su voz, lo que lastimó más sus cuerdas vocales.

Problemas de salud

Durante su carrera como cantante, José José padeció de diferentes enfermedades, Sufrió un severo caso de neumonía en 1972 y su diafragma quedó paralizado. En 1987, se sometió a una operación en el Cedars-Sinai Medical Center para extirparse los ganglios del pliegue vocal como consecuencia del uso excesivo de cortisona antes de cantar.

Durante el 2001, padeció de enfisema, el alcoholismo, el abuso de la cortisona y una hernia de hiato no solo afectaron su capacidad para cantar sino también para hablar.

En 2007, sufrió de la parálisis de Bell. 

Se sometió a una cirugía de estómago debido a la gastritis en el 2012. Luchó contra la retinopatía diabética en uno de sus ojos y en noviembre de 2013, se sometió a una operación para extirparse las cataratas de uno de sus ojos

Falleció a los 71 años en el Hospital Hamestead, al sur de Miami, Florida, el 28 de septiembre del 2019, luego de luchar durante años con un cáncer de páncreas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas