Ante la ocurrencia de lluvias fuertes y de larga duración, el Centro de Operaciones de Emergencias en la República Dominicana (COE) se encarga de emitir ciertas alertas para los lugares que pueden correr mayores riesgos de inundaciones.
Estas alertas son de tres colores y cada una tiene un significado diferente. En el caso de la Alerta Verde, esta se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total.
La Alerta Amarilla se declara cuando la tendencia ascendente del desarrollo del evento implica situaciones eminentes de riesgos y situaciones severas de emergencias.
Ya cuando se emite Alerta Roja, el fenómeno tiene una alta probabilidad de impactar una zona, presentando efectos que generan daños a las personas y los bienes.
Huracán María. Por el paso de este huracán el Centro de Operaciones de Emergencias declaró a 18 provincias en alerta por inundaciones repentinas y urbanas.
Estas son:
Por su lado la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), informó hoy que mantiene la alerta por las condiciones de huracán desde La Isla Saona hasta Cabo Engaño (La Altagracia) y desde Cabo Engaño hasta Puerto Plata, así como, un alerta por condiciones de tormenta tropical desde Puerto Plata hasta Bahía de Manzanillo (Monte Cristi).
El huracán María posee vientos máximos sostenidos de hasta 260 km/h, es ahora categoría 5 en la escala Saffir/Simpson y se localiza a unos 80 km al oeste/suroeste de Guadalupe (Antillas Menores) o a unos 700 km al sureste de Cabo Engaño (La Altagracia). Se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 15 km/h. Se espera que se mantenga este movimiento durante las próximas 48 horas.