Videos y fotos | Lluvias dejan inundaciones y crecida de ríos en RD

Videos y fotos | Lluvias dejan inundaciones y crecida de ríos en RD

La fuertes lluvias registradas desde la noche del lunes provocaron inundaciones en varias provincias, incluyendo el Gran Santo Domingo, generado caos en el tránsito vehicular con largos taponamientos.

Entre las localidades afectadas están el sector de Maquiteria, Santo Domingo Este; sector de Lava Pies, San Cristóbal; los municipios de Yamasá y Peralvillo, en la provincia Monte Plata, La Vega y otras.

En el caso de Yamasá y Peralvillo, se encuentran incomunicados en importantes puntos de su geografía por la crecida de los ríos La Leonora y Pantoa, respectivamente.

¿Hasta cuándo seguirán las lluvias?

De acuerdo a lo informado por Gloria Ceballos, directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), estos aguaceros son inducidos por un sistema frontal que se ubica sobre la porción occidental de Haití, y continuarán los próximos días.

«Atentos a los niveles de alertas que mantienen los organismos de protección civil», recomendó Ceballos.

Meteorología prevé además, que las temperaturas sigan bajas, sobre todo en zonas montañosas y valles del interior, durante las noches, madrugadas y primeras horas de la mañana.

Provincias en alerta

Debido a las lluvias ocurridas y las esperadas en las próximas 24 a 48 horas, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó a 22 las provincias en alerta.

En alerta amarilla está: Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, San José de Ocoa, San Cristóbal, Santo Domingo y al Distrito Nacional.

Mientras que en verde están Independencia, Pedernales, Barahona, Azua La Vega, Santiago, Monseñor Nouel, Peravia, Monte Plata, San Pedro y la provincia Samaná.

En roja se encuentra toda la ribera del río Nizao, desde San Cristóbal y Peravia, hasta su desembocadura, en el Mar Caribe.

Seguir leyendo:

El COE eleva a 22 las provincias bajo alerta por un sistema frontal

Participación Ciudadana ve el 2023 termina con lentos avances

Publicaciones Relacionadas