Videos: Me cancelan «sin ninguna justificación» después de 34 años trabajando para Educación, ¿qué hago ahora?

Videos: Me cancelan «sin ninguna justificación» después de 34 años trabajando para Educación,  ¿qué hago ahora?

Asociación Dominicana de Profesores (ADP) demandó del Ministerio de Educación (MINERD) que sean desbloqueados y repuestos en sus centros, durante una protesta en la MINERD Santo Domingo República Dominicana, 23 de agosto del 2017. Foto Pedro Sosa

Para Máximo Fermín Cuevas no es justo que después de haber servido al Magisterio por más de 34 años lo hayan cancelado sin darle ninguna explicación.

«Soy un hombre con familia y con  muchas responsabilidades económicas,  por lo que el hecho que me botaran  y tengan dos meses sin pagarme , me tiene endeudado hasta el cuello. ¿Qué es lo  que quiere el Ministerio de Educación, que uno salga a robar? Yo no lo voy a hacer, así que tendrán que resolver», dijo enojado este maestro de educación física en la escuela San Miguel de Manoguayabo.

El docente, quien mostró los  documentos en donde figuran  los centros educativos en los que trabajó a lo largo de sus 34 años de carrera, explicó que confía en que el «error» en su cancelación será resuelto lo antes posible, ya que de lo contrario, no sabe qué hará con su vida, la cual siempre ha estado orientada a la enseñanza, que es lo que sabe hacer.

Maestra que se encontraba de licencia es cancelada. Tras estar varios días padeciendo de fuertes dolores en un pie,  la maestra Alidia Rosario Candelario decidió ir al médico y es ahí cuando le descubren un problema que hace que deje de asistir a la escuela en donde laboraba.

Ante la situación de salud,  la  mujer, que dijo tener una trayectoria como docente  de 18 años en distintos centros educativos de Haina, realizó el papeleo necesario para que le fuese aprobada una licencia, y así pasó,  por lo que su último día de trabajo fue el  6 de febrero.

Todo  transcurría con normalidad para Rosario Candelaria después de la operación en la pierna a la que fue sometida, hasta que un día como cualquier otro, en que se encontraba descansando en su hogar, se enteró de que había  sido cancelada, porque supuestamente no existen prueba de que imparta clases, según una auditoría  del Ministerio de Educación.

«Yo no soy una cobra cheques, yo trabajo y para demostrarlo tengo los documentos que confirman la licencia aprobada y el récord de asistencia de la escuela, en donde figura que trabajé», declaró al tiempo que aseguró que  es mujer muy respetada en Haina como para ponerse a hacer las cosas mal hechas.

Lo que más le molestó a esta maestra, además del hecho de que no cobra desde julio, es que que no le hayan dado ninguna explicación sobre su cancelación.

Sobre los maestros bloqueados. La Asociación Dominicana de Profesores (ADP)  recibió del Ministerio de Educación un listado de 3,929 de maestros bloqueados porque supuestamente cobraban sin trabajar. Ante dicha situación, este organismo se desplazó a las 32 provincias, comprendidas en 18 regionales del país, con el propósito de verificar la veracidad o falsedad de dicha información, arrojando los siguientes hallazgos:

1,605 Maestros/as jubilados y/o pensionados, mediante los decretos 192 y 193, emitido por el Poder Ejecutivo.

207 Maestros/as que fueron desbloqueados por el mismo Ministerio al determinar que estaban en sus centros de trabajo, según listado del MINERD.

748 Maestros/as nombrados en un centro y que laboran en otro (por reubicación).

220 Maestros/as en licencia por enfermedad y maestras en licencia pre y post natal.

189 Maestros/as en trámite de jubilación y/o pensión.

38 Maestros/as que están fuera del país sin permiso de RRHH del MINERD.

65 Personas nombradas como maestros que trabajan en otra institución.

51 Maestros/as nombrados y asignados a colegios.

20 casos no defendibles.

786 Maestros/as que no han sido identificados (no asistieron al proceso de levantamiento).

Ante estos resultados, Educación acordó con la ADP crear  una comisión para evaluar  a partir de la  tarde  de ayer los casos de bloqueos en la nómina gubernamental, así como la cancelación de maestros,  pese a tener licencia médica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas