Desde hace varias semanas, la periodista Nuria Piera ha denunciado casos de instituciones públicas que presentan muchas irregularidades e incongruencias en las nóminas de sus empleados y presupuesto general.
El pasado 11 de mayo, Piera acusó al gobierno por su falta de acción ante estas cuestionantes diciendo en su emisión: «El Silencio señores, es una respuesta por si ustedes no lo saben, y a veces es una respuesta que se oye tan alto, y se oye contundente… el silencio habla y están hablando con el silencio».
El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), el Ministerio de Cultura y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), son algunos de los organismos que contemplan, según la investigación, nóminas no transparentadas, funcionarios con sueldos que no corresponden con sus cargos y empleados asalariados que no desempeñan ninguna función dentro del organismo.
En su más reciente informe, la periodista presenta el caso del Instituto Nacional de Educación Física (Inefi) que presenta un presupuesto anual aprobado de 391 millones 397 mil 191 pesos y, de acuerdo al reportaje, tienen un personal y una nómina muy abultada para el espíritu de la entidad.
En programas pasados se señaló la presencia de distintos comunicadores que presentan salarios en el Indotel con sueldos superiores a 100 mil pesos mensuales.
Comunicadores
En la entrega del 27 de abril, Nuria Investigación Periodística denunció la presencia de personalidades de mundo de la comunicación en la nómina del Indotel, con salarios que a su entender no corresponden con las funciones que desempeñaban.
Un caso específico fue el de la comunicadora y presentadora de televisión Flor Jelitza Lora de la Cruz, quien recibe un sueldo de 100 pesos en el cargo de coordinadora de Relaciones Públicas. También Sharmín Díaz, con igual salario de 100 mil pesos, pero como coordinadora de redes sociales.
De igual forma, Nuria Piera criticó en su introducción del programa la actitud del periodista de Puerto Plata, Hugo César Gómez Guzmán, quien afirma recibió desde julio del 2015 hasta enero de este año, alrededor de un millón 900 mil pesos por la difusión de videos del Estado.
Caso Indotel
De acuerdo al programa del sábado 4 de mayo, en el Instituto Dominicano de Telecomunicaciones existe un grupo creado por la pareja del extitular de esa institución, José del Castillo Saviñón, donde se benefician familiares y amigos.
Nuria Piera citó de manera específica que dentro de un grupo creado por Shariné Ovalles Guzmán, pareja de Castillo Saviñón, se encuentran actualmente su hermana Noelia Desiré Ovalles Guzmán, con un salario de 199 mil pesos, como asesora de Relaciones Públicas; su padre Miguel Ángel Ovalles Rodríguez, quien tiene también un sueldo de 175 mil pesos por ser el administrador del Club de Indotel.
Piera denunció que presuntamente lo mismo ocurre con el padre de un hijo de Ovalles, Carlos Romero Puo, quien recibe un sueldo de 150 mil pesos como supervisor de obras, y Sherlín Violeta Castellano Calderón, amiga de la dama y actual sub-encargada de servicios generales, con un salario de 125 mil pesos.
Otra amiga que figura dentro de la investigación es Sarah Rojas Franco, quien mensualmente gana 100 mil como coordinadora de mercadeo. En servicios generales, Anibelka Almonte Martínez, cuñada de la joven, gana 185 mil pesos, y una prima hermana a quien Nuria identificó como Lisette Pérez Guzmán, cobra 199 mil pesos como asesora.
De manera textual, Piera dijo en referencia a este caso: «si sacamos un cálculo de esta nómina, los siete familiares cercanos y la empleada personal de Shariné Ovalles le cuestan al Estado un millón 193 mil pesos mensuales«.
Ver Videos: