El bloque de organizaciones opositoras rechazó hoy que se imponga en la Ley de Partidos la obligatoriedad de la realización de elecciones primarias abiertas.
«Consideramos que con la aprobación de tal disposición se estaría estableciendo un instrumento legal que permitiría a partidos políticos intervenir de manera directa en la elección de los candidatos contrarios», dice un documento entregado a la Junta Central Electoral (JCE).
En ese sentido , Max Puig, manifestó que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), no puede pretender imponer su punto de vista, al pedir primarias abiertas, por lo que la oposición no reconocerá una reforma a la Ley Electoral y la de Partidos, interpuesta por el Comité Político peledeísta.
Puig, quien habló en nombre de los partidos de oposición, resaltó el hecho que de realizar primarias abiertas con el padrón de la JCE, se estaría haciendo un llamado a elecciones generales anticipadas, en las cuales podrían participar cualquier ciudadano con derecho el voto.
Por su lado, Julio César Castaños, presidente de la JCE, dijo que las puertas de esa entidad están siempre abiertas para recibir y escuchar las preocupaciones de los partidos.
«Como entidad le recibimos y apelamos al diálogo de los 26 partidos políticos y movimientos que integran el sistema electoral dominicano, para llegar llegar a un consenso», destacó Castaños al tiempo que expresó que la ciudadanía no debe preocuparse ya que ellos garantizan unas elecciones democráticas, libres y justas en el 2020.
El documento entregado hoy a la JCE, durante una reunión que duró más de dos horas, está firmado por Andrés Bautista, del Partido Revolucionario Moderno (PRM); Federico Antún Batlle, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC); Guillermo Moreno, de Alianza País; Fidel Santana, Frente Amplio; Pelegrín Castillo, Fuerza Nacional Progresista (FNP); Max Puig, Alianza por la Democracia; Soraya Aquino, Partido Socialista Cristiano, entre otros partidos opositores.