El Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en coordinación con otras instituciones encargadas de trabajar lo relacionado con los movimientos telúricos que se presentan el país lanzaron hoy » La Mesa Sísmica RD » con el propósito de monitorear estos fenómenos y coordinar las acciones a implementar para utilizar los recursos de forma óptima.
«Nos interesa que la población se entere de los esfuerzos del Estado a favor de la reducción de riesgos sísmicos. Por eso hemos creado el grupo consultivo que integra la mesa», explicó el director del instituto, Eugenio Polanco Rivera.
Algunos de los otros organismos de seguridad que participan son: Centro Nacional de Sismología; Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura. y Edificaciones (ONESVIE); Servicio Geológico Nacional; Obras Públicas; Sociedad Dominicana de Sismología e Ingeniería Sísmica (SODOSISMICA).
Con relación a la cantidad de edificaciones que existen en el país que no cuentan con sistema de seguridad en caso de terremotos, Polanco Rivera dijo que no hay una cifra exacta aunque reconoció que son muchas, ya que antes no había ley que las regulara.
Ante esta situación manifestó que se trabaja para que estas sean adecuadas ante un posible sismo, debido a que de ellas dependen en la mayoría de los casos el impacto que tenga. «Un edificio construido sin las medidas de seguridad necesarias se podría derrumbar ante cualquier evento sísmico y provocar la pérdida de vidas humanas», subrayó.
Polanco Rivera hace estas declaraciones al cumplirse 71 años de la ocurrencia de un terremoto de 8. 1 grados, en la escala de Richter que destruyó la comunidad de Matanzas (hoy Matancitas), en la provincia María Trinidad Sánchez; el cual dejó como consecuencias centenares de muertos y cuantiosos daños materiales.