Más del 70 % de los hogares de San Martín fueron destruidos en el marco del paso del huracán Irma, que también dejó sin agua corriente ni red telefónica a grandes zonas de la isla.
La comunidad de dominicanos fue una de las más afectadas. Por eso muchos, que llevaban 10, 15 y hasta 30 años en la isla de San Martín, optaron por regresar en vuelos humanitarios de la aerolínea Pawa, porque perdieron todo lo que tenían a consecuencia del azote del huracán Irma.
Video: Decenas de dominicanos regresan de San Martín
Algunos testimonios. Octavio Orlando, maestro constructor y comerciante, dijo que sus 30 años de trabajo fueron barridos y quedó sin nada, apenas con algunas vestimentas para poder regresar a su tierra natal. Agradeció el gesto de la aerolínea Pawa.
“Eso fue devastador, allí no quedó nada; no hay luz, no hay agua, ni alimentos y medicinas para las personas enfermas; San Martín está destruida completamente”, expresó entre sollozos, y daba gracias a Dios que lo dejó vivo y porque aunque perdió todo lo que tenía, todavía tiene fuerzas para seguir en lucha.
Otro criollo que llevaba diez años en la isla es Rafael Santana, quien dijo que trabajaba como mecánico y que a consecuencia del paso del huracán Irma, todas sus pertenencias, incluida su vivienda, fueron arrasadas.
Dijo que cientos de compatriotas dominicanos esperan que el Gobierno acuda en su ayuda y que muchos han tenido que buscar auxilio hasta en hospitales estatales.
La señora Nuris Paniagua es otra que regresó al país y afirmó que lo que traía puesto, lo facilitó una amiga, porque todo lo que había adquirido con 15 años de trabajo fue arrasado por los efectos del huracán.
“Perdí mi saloncito de belleza, con el que me ganaba el sustento y alguna ayudita que mandaba a mi familia en Santo Domingo, quedé sin nada; qué terrible ha sido esto señores”, exclamó la dama a su llegada al Aeropuerto de Las Américas.