Vieiras o scallops, un manjar extraído de las profundidades del mar

Vieiras o scallops, un manjar extraído de las profundidades del mar

De los fondos oceánicos en todas partes del mundo, se extrae un preciado molusco conocido como vieira o scallop. Se trata de un molusco bivalvo, vinculado muy de cerca con las almejas y ostras.

Las vieiras son un producto comercial importante. Sus conchas constituyen un elemento decorativo muy estimado especialmente por los coleccionistas, quienes aprecian los colores en forma de abanico que se forman sobre sus pliegues. Estas franjas de color muchas veces ayudan a conocer la antigüedad de la concha.

Pero también es muy codiciada en la gastronomía, por el delicioso sabor de su carne que puede consumirse tanto cruda como cocida. No obstante, se desaconseja consumirla cruda por la frecuente presencia de toxinas en moluscos bivalvos como la vieira.

Al encontrarse lejos de la superficie, las vieiras son extraídas del  mar con redes de arrastre de fondo, las cuales suelen dañar la flora y fauna submarina. Una recolección más “ecológica” es la realizada por buzos, quienes, paradójicamente, también logran hacer una cosecha más rápida, llevando las vieiras más frescas a las mesas.

En la cocina

Las vieiras son consumidas como marisco, aunque es preciso señalar que no tienen el sabor tan fuerte que caracteriza a los productos del mar.

Su carne es blanca, de consistencia y sabor muy suaves, y  está presente en todas las cocinas del mundo. En occidente suele comerse salteada en mantequilla, empanizada o frita, mientras que en Europa se prefieren cocidas o en quiche, una especie de pastelón. Los japoneses las preparan en sopa, en rollos y con arroz.

La cocina moderna ha osado presentarlas como carpaccio, aunque no se aprecia tanto este plato por el riesgo de sufrir una intoxicación.

Vieiras con sabor criollo

Algunos restaurantes del país sirven esta delicia. Uno de ellos es Porter House, que la ofrece en una creativa  mezcla de lo exótico con lo criollo. A este plato lo han llamado Scallops al ajillo, y consiste en  vieiras a la plancha con ajo fileteado y montadas en un casquito de plátano frito. Puedes comerlas a la plancha en reducción de vino y mousse de foie grass en  el restaurante Gioconda, o  en rollos en Pravda Sushi Bar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas