Vieja guardia del PRD ve con recelo MVM busque presidencia del partido

Vieja guardia del PRD ve con recelo MVM busque presidencia del partido

Las intenciones de la corriente de Miguel Vargas Maldonado, de que éste busque la presidencia del PRD y además sea el candidato presidencial para el año 2012, han provocado agrias reacciones entre los jefes de los grupos que interactúan en esa organización, así como de los aspirantes a ambos cargos.

Fuentes revelaron que en los próximos días    el ex candidato presidencial perredeísta anunciará públicamente que buscará la presidencia del Partido Revolucionario Dominicano, aceptando así  la solicitud  de un grupo de legisladores del PRD.

 Ayer, Ivelisse Prats de Pérez, vicepresidenta del PRD, advirtió  que si Vargas Maldonado   insiste y gana la presidencia de esa organización, pero además  mantiene sus aspiraciones para la candidatura presidencial en  2012, abriría desde ya un enfrentamiento entre los grupos del partido y, por tanto,  alentaría otra   división en esa entidad política.

 Asimismo, Héctor Guzmán,  vocero de  Hipólito Mejía, dijo  que  al ex Presidente de la República ni a su corriente  les interesa la presidencia del PRD, sino que  en su momento  buscará  la Presidencia de la República  para el 2012.

Recientemente, reaccionaron a las intenciones del equipo político de Vargas Maldonado  el presidente del PRD, Ramón Alburquerque, y el aspirante a presidir esa organización, Enmanuel Esquea Guerrero.

Alburquerque reaccionó señalando que el artículo  187 de los estatutos del PRD establece que queda terminantemente prohibido, so pena de severas sanciones, la promoción de candidaturas para cargos dentro del partido  tres  meses antes de las convenciones. Además dice que los estatutos prohiben ser autoridad del partido y aspirar a cargos electivos a la vez.

En tanto, Esquea Guerrero advirtió que el caudillismo no tiene oportunidad en el esquema perredeísta.

Aseguró que el gran trauma de esa organización ha sido cuando un sector ha querido imponerse sobre otro  “y la historia así lo ha mostrado”, indicó.

Asimismo, el aspirante a la presidencia de la República Luis Abinader advirtió que el PRD es la otra parte de la población que no quiere un caudillo en la organización sino una dirección colegiada. “Creo que el liderazgo partidario debe estar separado del liderazgo político”, subrayó.

Recientemente, el ex presidente Mejía expresó también su desacuerdo con las aspiraciones de Vargas Maldonado a la presidencia del PRD.

Argumentó que no está de acuerdo porque quiere que haya un nuevo liderazgo en el PRD.

Ayer, el senador Jesús Vásquez, quien aspira a la secretaría general del partido, advirtió que si el PRD quiere volver al poder tiene que disciplinarse y exhortó a los dirigentes a dejar a un lado los conflictos y las contradicciones internas.

Consideró que la unidad debe ser un elemento innegociable en los actuales momentos para el partido blanco. Vásquez   inició el pasado jueves una serie de visitas a las seccionales del PRD en Nueva York, Boston,  Massachusetts y Providence, donde recibió el respaldo de los principales dirigentes del partido blanco.

Ivelisse Prats de Pérez.  Por otro lado, la secretaria de Educación y Formación Política del PRD respondió al planteamiento del doctor Virgilio Bello Rosa, de que se defina el liderazgo y la presidencia  del partido en la convención del 12 de junio próximo con la participación de Mejía, Vargas Maldonado y Abinader. Pero además de que el que gane quede como el automático candidato presidencial del PRD.

   Sobre el particular, Prats de Pérez dijo estar en desacuerdo con esa posición.

Dijo que el PRD es como el mundo, que está en continuo movimiento y las situaciones sociales, políticas y económicas cambian vertiginosamente, por lo que   elegir a un candidato presidencial a casi cuatro años  de unas elecciones nacionales es negar la dialéctica de la historia que va a marcando el perfil de esa candidata o candidato que responda a las coordenadas de las necesidades y demandas del PRD.

Consideró que ese planteamiento coartaría la democracia interna del partido y chocaría con la constitución de la República.

Las claves

1. Reformar estatutos

El PRD tiene pautado celebrar su convención el 12 de junio de 2009 y desde ya varios aspirantes se han lanzado a la calle del medio a buscar el voto de los perredeístas. A la presidencia del PRD  aspira oficialmente Enmanuel Esquea. Se dijo que cuando se pensaba que Esquea Guerrero era el candidato de consenso en el PRD, un grupo de legisladores  lanzó la idea de llevar a Miguel Vargas como candidato a la presidencia del partido blanco, con la finalidad de facilitar desde dentro del partido  su candidatura presidencial para el 2012.

2.  Asesores de Vargas

Según informaciones, la idea para que Vargas  busque la presidencia del PRD surgió luego de recibir  asesoría de expertos políticos y estudios de campo, los cuales  revelaron que él  es quien goza de la mayoría de la simpatía a lo interno del PRD. Además,  Vargas  dejó instalada la estructura política de su corriente cuando fue candidato  para las pasadas elecciones, en las que logró un el 40% de los votos.     Prats de Pérez prevé un choque  entre los jefes de  grupos del PRD  que, afirma,  también tienen instaladas sus estructuras económicas, políticas y sociales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas